Actitudes docentes que afectan la motivación del estudiante para aprender matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.954

Palabras clave:

Actitudes docentes, Aprendizaje de las matemáticas, Motivación, Aprendizaje

Resumen

Las actitudes docentes influyen sobre el estudiante de formas aún no entendidas completo, de ahí que el propósito del presente artículo fue analizar dichas actitudes para comprender como estas afectan la motivación del estudiante para aprender matemáticas. Para ello, se hizo una investigación documental y se aplicó análisis de contenido, mediante una revisión de documentos realizados entre los años 2004 y 2021, en bases de datos de prestigio internacional, asociados al tema estudiado. Se seleccionaron 10 investigaciones, previa aplicación de criterios de selección, identificando categorías de análisis y construidas en relación con los referentes teóricos. Lo anterior permitió obtener como resultado diferentes perspectivas sobre la forma como las actitudes del docente de matemáticas afectan la motivación del estudiante. Se concluyó que el estudio de las actitudes, como elemento central de la dimensión afectiva, debe ser abordado por la educación matemática si se quiere lograr un cambio significativo en dicha disciplina. 

 

ABSTRAC

Teacher attitudes influence the student in ways not yet fully understood, hence the purpose of this article was to analyze these attitudes to understand how they affect the student's motivation to learn mathematics. For this, a documentary research was carried out and content analysis was applied, through a review of documents made between 2004 and 2021, in internationally prestigious databases, associated with the subject studied. 10 investigations were selected, after applying selection criteria, identifying categories of analysis and built in relation to the theoretical references. The foregoing allowed to obtain as a result different perspective on the way in which the attitudes of the mathematics teacher affect the student's motivation. It was concluded that the study of attitudes, as a central element of the affective dimension, must be approached by mathematics education if a significant change in said discipline is to be achieved.

Key Words: Teaching attitudes, Learning mathematics, Motivation; Learn

 

RÉSUMÉ

Les attitudes des enseignants influencent l'élève d'une manière qui n'est pas encore entièrement comprise, d'où le but de cet article était d'analyser ces attitudes pour comprendre comment elles affectent la motivation de l'élève à apprendre les mathématiques. Pour cela, une recherche documentaire a été réalisée et une analyse de contenu a été appliquée, à travers une revue de documents réalisés entre 2004 et 2021, dans des bases de données internationalement prestigieuses, associées au sujet étudié. 10 enquêtes ont été sélectionnées, après application de critères de sélection, identifiant des catégories d'analyse et construites par rapport aux références théoriques. Ce qui précède a permis d'obtenir comme résultat différentes perspectives sur la manière dont les attitudes du professeur de mathématiques affectent la motivation de l'élève. Il a été conclu que l'étude des attitudes, en tant qu'élément central de la dimension affective, doit être abordée par l'enseignement des mathématiques si un changement significatif dans ladite discipline doit être réalisé.

Mots clés: Attitudes d'enseignement; Apprentissage des Mathématiques; Motivation; Apprendre

Biografía del autor/a

Jorge Elías Ospina Campo, Institución Educativa Leonidas Acuña. Valledupar, Cesar, Colombia

Bachiller del Instituto Técnico industrial pedro castro Monsalvo. Especialista en Administración de la Informática Educativa. Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa. Veinte años de experiencia docente. Ponente en eventos nacionales e internacionales. Asistente al V congreso internacional Dokuma: Tendencias de la Innovación educativa.

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Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Jorge Elías Ospina Campo. (2022). Actitudes docentes que afectan la motivación del estudiante para aprender matemáticas. GACETA DE PEDAGOGÍA, (43), 57–76. https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.954

Número

Sección

Artículos de Revisión