Análisis referencial sobre la percepción de educación inclusiva para personas con discapacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi41.940

Palabras clave:

Educación inclusiva, Estudiante con discapacidad, Sociedad inclusiva

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar referentes teóricos sobre la percepción de educación inclusiva para personas con discapacidad. Se realizó una investigación documental, apoyado en el método fenomenológico. De acuerdo con los resultados, se percibe: la imposición de un proceso sin las garantías pertinentes, falta de acompañamiento y control de los entes territoriales, escuelas sin lineamientos de acción definidos para atender personas con discapacidad, necesidad de mayor apoyo familiar. Tales percepciones sobre la inclusión permiten derivar conclusiones apoyadas en el reconocimiento de la importancia de la capacitación docente, el liderazgo de los directivos docentes y el compromiso de las autoridades educativas para una verdadera educación inclusiva a fin de disminuir los riegos de vulnerabilidad, evitar nuevas formas de exclusión, en función de lograr una sociedad más igualitaria en Colombia.

 

ABSTRAC

The objective of this article is to analyze theoretical references on the perception of inclusive education for people with disabilities. A documentary investigation was carried out, supported by the phenomenological method. According to the results, it is perceived: the imposition of a process without the pertinent guarantees, lack of accompaniment and control of the territorial entities, schools without defined action guidelines to attend to people with disabilities, the need for greater family support. Such perceptions about inclusion allow to derive conclusions supported by the recognition of the importance of teacher training, the leadership of teacher directors and the commitment of educational authorities for a truly inclusive education in order to reduce the risks of vulnerability, avoid new forms of exclusion, in order to achieve a more egalitarian society in Colombia.

Key words: inclusive education, student with disabilities, inclusive society.

 

RÉSUMÉ

L'objectif de cet article est d'analyser les références théoriques sur la perception de l'éducation inclusive pour les personnes handicapées. Une enquête documentaire a été menée, appuyée par la méthode phénoménologique. Selon les résultats, il est perçu : l'imposition d'un processus sans les garanties pertinentes, le manque d'accompagnement et de contrôle des entités territoriales, les écoles sans lignes directrices d'action définies pour assister les personnes handicapées, le besoin d'un plus grand soutien familial. De telles perceptions sur l'inclusion permettent de tirer des conclusions soutenues par la reconnaissance de l'importance de la formation des enseignants, le leadership des directeurs d'enseignants et l'engagement des autorités éducatives pour une éducation véritablement inclusive afin de réduire les risques de vulnérabilité, d'éviter de nouvelles formes d'exclusion, afin de parvenir à une société plus égalitaire en Colombie.

Mots-clés: éducation inclusive, élève handicapé, société inclusive.

Biografía del autor/a

Dayra Esther Iriarte Pérez, Institución Educativa Técnica Agroindustrial de San Pablo. Colombia

Trabajadora social y especialista en Gestión Gerencial de la Universidad de Cartagena; magister en Educación con mención en Currículum e Innovaciones Didácticas de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales - ARCIS de Chile. Docente de básica secundaria y media de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de San Pablo, en el Municipio de María la Baja, en el Departamento de Bolívar.

Citas

Díaz, A., Bravo, C. y Sierra, G. (2020). Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017. Revista Historia de la Educación Latinoamericana [Revista en línea], 22(34). Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v22n34/0122-7238-rhel-22-34-00265.pdf [Consulta: 2021, febrero 20]

Figueroa, L. A. (2017). Ley de Inclusión Educativa: Impacto en la ciudad de Medellín. Revista Horizontes Pedagógicos (HOP) [Revista en Línea], 19(2). Disponible: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.19206/1019 [Consulta: 2021, febrero 3]

Gallego, M. (2017). Análisis del proceso de inclusión educativa en El Quindío Colombia. [Resumen en Línea]. Universidad de Salamanca. Disponible: https://gredos.usal.es/bitstream/10366/137529/1/INICO_GallegoEcheverriM.pdf [Consulta: 2021 febrero 28]

Gómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica [Revista en línea], 1(2). Disponible: https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=4815129 [Consulta: 2021, marzo 17]

Hurtado, L. y Agudelo, M. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. Revista CES Movimiento y Salud. [Revista en línea, 2 (1). Disponible: http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4889/ Inclusion _educativa_de_las_personas_con_discapacidad_en_Colombia.pdf?sequence=1&rd=0031275596861030 [ Consulta: 2021, junio 27]

Ley Estatutaria del Congreso de la República de Colombia N° 1618. (2013, Febrero 27). [Transcripción en línea]. Disponible: https://acortar.link/RO2FV[Consulta: 2021, febrero 12]

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Decreto No. 366. (2009, Febrero 9) [Transcripción en línea]. Disponible: https://www. Mineducacion .gov.co/ 1621/ articles182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf [Consulta: 2021, febrero 20]

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Decreto No. 1421. (2017, agosto 29) [Transcripción en línea]. Disponible https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de-agosto-29-de-2017 [Consulta: 2021, febrero 20]

Mora, P. (2019). Actitudes y prácticas pedagógicas inclusivas. [Resumen en Línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Nacional. Disponible: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/ 20.500.11907/ 2443/MoraAlejo-2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 20 febrero 14]

Morales, G. (2020). Inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con trastorno de espectro autista en Bogotá a partir de la formulación de los decretos 366 de 2009 y 1421 de 2017 [Trabajo de grado de maestría]. Disponible: http://bitly.ws/fpwd [Consulta: 2021, febrero 23]

Organización de los Estados Americanos (OEA). (1999). Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las personas con discapacidad [Documento en línea]. Disponible: http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/AdjuntosTratados/064dd_OEA-1999%20 DISCAPACIDAD.PDF [Consulta: 2021, febrero 22]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2008). Conferencia Internacional de Educación [Documento en línea]. Disponible: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_ upload/Policy_ Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf [Consulta: 2021, marzo 2]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2014). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. París: UNESCO.

Organización Mundial de la Salud. (2011b). Informe mundial sobre la discapacidad [Documento en línea]. Disponible. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/ BibliotecaDigital/RIDE/INEC/INTOR/informe-mundial-discapacidad-oms.pdf [Consulta: 2021, Marzo 2]

Tancara, C. (1993). La investigación documental. Revista Temas Sociales [Revista en línea], 17. Disponible: http://www.scielo.org.bo/pdf/rts/n17/n17a08.pdf [Consulta: 2021, marzo 13]

Descargas

Publicado

06-12-2021

Cómo citar

Dayra Esther Iriarte Pérez. (2021). Análisis referencial sobre la percepción de educación inclusiva para personas con discapacidad. GACETA DE PEDAGOGÍA, (41), 120–138. https://doi.org/10.56219/rgp.vi41.940

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.