Individuo, sociedad y educación
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.573Resumen
Una inquietud reiterada para los profesores en cualquier época, es la relativa a encontrar la clave para integrar la acción educadora con las necesidades evolutivas del individuo aprendiz y prepararlo para la sociedad en la que tendrá que desenvolverse.
Los formadores de docentes actualmente estamos obligados a reflexionar acerca de nuestra contribución desde el área o disciplina cuyos aprendizajes facilitamos en los estudiantes, en la formación de procesos cognitivos, habilidades y competencias, que más allá del dominio de datos, hechos e informaciones, los preparen para actuar de forma crítica y responsable en esta sociedad global de revolución tecnológica digital, con gran volumen de información, cambios acelerados del conocimiento, rápida velocidad de intercambio, en un contexto de violencia, movimientos autoritarios, xenofobia, movimientos multiculturales, religiosos, de género y catástrofes naturales por la misma acción depredadora de la humanidad, con elevadas exigencias a los ...individuos de participación...
Citas
Arévalo, E. (1987) La razón cartesiana en el contexto de la sociedad moderna. Caracas: Inédito.
Goldmann, L. (1974) Introducción a la filosofía de Kant. Buenos Aires: Amorrortu.
Horkheimer, M. (1967) Crítica a la razón instrumental. España: Trotta Editorial.
Mayz Vallenilla, E. (1957) Examen de nuestra conciencia cultural. Instituto de Filosofía U.C.V.
Sartre, J.P. (1963) Crítica de la razón. Buenos Aires: Editorial Losada. S.A.