Individuo, sociedad y educación

Autores/as

  • Luz Salazar Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.573

Resumen

Una inquietud reiterada para los profesores en cualquier época, es la relativa a encontrar la clave para integrar la acción educadora con las necesidades evolutivas del individuo aprendiz y prepararlo para la sociedad en la que tendrá que desenvolverse.

Los formadores de docentes actualmente estamos obligados a  reflexionar  acerca de nuestra contribución desde el área o disciplina cuyos aprendizajes facilitamos en los estudiantes, en la formación de procesos cognitivos, habilidades y  competencias, que más allá del dominio de datos, hechos e informaciones, los  preparen para actuar de forma crítica y responsable  en esta sociedad global de revolución tecnológica digital, con gran volumen de información, cambios acelerados del conocimiento, rápida velocidad de intercambio, en un contexto de violencia, movimientos autoritarios, xenofobia, movimientos multiculturales, religiosos, de género y catástrofes naturales por la misma acción depredadora de la humanidad, con elevadas exigencias a los ...individuos de participación...

Biografía del autor/a

Luz Salazar, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesora jubilada con la categoría de titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, adscrita al Departamento de Pedagogía, Cátedra de Filosofía de la Educación, Fue Jefe de la Unidad de Currículo. Profesora graduada en la especialidad de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Pedagógico de Caracas. Magister en Educación mención Gerencia Educacional, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas. Doctora en Innovaciones Educativas, de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.  Actualmente se desempeña como asesora en currículo en el Vicerrectorado Académico de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

Citas

Arévalo, E. (1987) La razón cartesiana en el contexto de la sociedad moderna. Caracas: Inédito.

Goldmann, L. (1974) Introducción a la filosofía de Kant. Buenos Aires: Amorrortu.

Horkheimer, M. (1967) Crítica a la razón instrumental. España: Trotta Editorial.

Mayz Vallenilla, E. (1957) Examen de nuestra conciencia cultural. Instituto de Filosofía U.C.V.

Sartre, J.P. (1963) Crítica de la razón. Buenos Aires: Editorial Losada. S.A.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Salazar, L. . (2017). Individuo, sociedad y educación. GACETA DE PEDAGOGÍA, (36), 204–215. https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.573

Número

Sección

Reseña Histórica Gaceta de Pedagogía