El recreo escolar en educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi34.540Palabras clave:
Recreo escolar, Recreación, Estudiante, Docente, EducaciónResumen
El recreo escolar es un espacio que le permite al estudiante disfrutar de forma espontánea, alegre y divertida, respetando sus propias decisiones y aceptar las de los otros compañeros que participan en el juego. El presente estudio tuvo como propósito establecer una aproximación teórica conceptual del recreo escolar de educación primaria, y así cumplir con el objetivo principal de analizar el enfoque conceptual sobre recreo escolar, establecer un marco referencial para su aplicación. El estudio se inserta en una investigación documental de tipo teórico. La información se analizó a la luz del marco referencial de la investigación. En conclusión el recreo escolar debe ser valorado como un espacio para el aprendizaje y apreciar el receso como un período de tiempo planificado, organizado y evaluado con relación al crecimiento integral del educando.
Citas
Arias, F (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Venezuela: Episteme.
Bolaños, T. (2002). Recreación y Valores. Armenia. Colombia.
Bolívar, G. (2008). Educación Mediante la Recreación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Bolívar y Gamargo (2013) Recreación, Ética y Valores. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 662 (extraordinario) Enero 23, 1999.
Dumazedier, J. (1964). Hacia una civilización del occio. Barcelona. Editorial Estela.
García, A. (1974). Psicología del Juego. Barcelona: Editorial Sagitario, S.A.
Gómez, H. (1993). Valor pedagógico del recreo. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Series Aula Alegre
Guerrero, A. (2002). Diseño de un programa de Recreación Escolar Organizado (R.E.O) dirigido a estudiantes de la I y II etapa de Educación Básica. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas.
Hernández, R; Fernández y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación 3º ed. México D.F- México: Mc Graw-Hill.
Herrera, R. (2007). El Juego como expresión plena de lo humano. II Congreso Internacional de recreación y turismo. Centro de Investigaciones Estudios en Educación Física, Salud, Deporte, Recreación y Danza. Barquisimeto.
Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 2635. (Extraordinario). Julio 26, 1980.
Ministerio de Educación. (1997). Currículo Básico Nacional. Programa de Educación Básica. Primera Etapa. Caracas: Ucep.
Nunes de Almeida, P. (1995).Educación lúdica (segunda edición).Santa Fe de Bogotá: San Pablo.
Parolini, M. (1994). El libro de los juegos. Santa Fe de Bogotá: San Pablo.
Pérez, J. (1992). Educación para el ocio. Madrid: Ediciones Palabra S. A.
Ramos, F. (2003). Fundamentos de la recreación. Caracas; Fondo Editorial Tropycos.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de investigación y Post Grado. Instituto de Investigación y Educativa. (2016). Manual de Trabajos de Grado y Tesis Doctorales. Caracas. FEDUPEL.
Waichman, P. (2008) Tiempo libre y recreación. Editorial CCS. Madrid. España.