Aspectos teóricos en la metodología de aprendizaje-servicio

Autores/as

  • María Carolina Riobueno Instituto Pedagógico Miranda José Manuel Siso Martínez. Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Kenia Tovar Instituto Pedagógico Miranda José Manuel Siso Martínez. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi34.539

Palabras clave:

Servicio comunitario, Metodología de aprendizaje de servicio

Resumen

La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005), es una de las estrategias innovadoras para el logro de los objetivos de intercambio nutritivo entre la universidad como agente de cambio social y las comunidades. Se rige por los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Sin embargo, a pesar de los preceptos altruistas de la misma, los mecanismos de implementación de la Metodología de Aprendizaje Servicio (MA-S) no se delimitan de forma precisa. Considerando las premisas anteriores la autora se orientó a proponer lineamientos teóricos conceptuales en el diseño de estrategias de aprendizaje para desarrollar la Metodología Aprendizaje Servicio en el Programa de Servicio Comunitario del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, lo que podría contribuir a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes a través de esta metodología, así como también favorecer a la intención solidaria de ofrecer una respuesta participativa a una necesidad social.

Biografía del autor/a

María Carolina Riobueno, Instituto Pedagógico Miranda José Manuel Siso Martínez. Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Profesora en Pedagogía Social UPEL- Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (Distinción Magna Cum Laude). Especialista en Asesoría en Educación Familiar (2004) Universidad Nacional Simón Rodríguez. Magister en Estrategia de Aprendizaje (2008), UPEL-IPMJMSM. Investigadora activa del Núcleo Estudios y Evaluación de la Creatividad  (UPEL-Instituto Pedagógico de Caracas).

Kenia Tovar , Instituto Pedagógico Miranda José Manuel Siso Martínez. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Profesora de  Educación Integral (2007) UPEL- Instituto Pedagógico de Miranda, José Manuel Siso Martínez. Distinción Summa Cum Laude. Magister en Lectura y Escritura (2012), UPEL-Instituto Pedagógico de Caracas. Investigadora activa del Núcleo Estudios y Evaluación de la Creatividad (UPEL-Instituto Pedagógico de Caracas).

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Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Riobueno, M. C. ., & Tovar , K. . (2015). Aspectos teóricos en la metodología de aprendizaje-servicio. GACETA DE PEDAGOGÍA, (34), 33–54. https://doi.org/10.56219/rgp.vi34.539

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