Nuevas orientaciones para la enseñanza de la lengua materna. Luis Quiroga Torrealba

Autores/as

  • Minelia Villalba de Ledezma Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi33.535

Resumen

Desde la antigüedad, la gramática se concebía como el arte de hablar y escribir correctamente una lengua. De esa concepción errada surge a su vez un principio también errado: Enseñar lengua es enseñar gramática y en consecuencia esta se constituye en el centro de toda la enseñanza idiomática. Todavía esta concepción se manifiesta en libros de texto de lengua y es la opinión de gran cantidad de docentes, representantes y unos cuantos especialistas del área a pesar de los numerosos intentos que han hecho muchos estudiosos de la lengua por desvirtuar pedagógicamente esta orientación equivocada...

Biografía del autor/a

Minelia Villalba de Ledezma , Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Es profesora egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, Departamento de Castellano, Literatura y Latín, con Postgrado en el área de Lingüística. Se desempeñó como profesora del IPC hasta su jubilación en el Departamento de Castellano, Literatura y Latín y ha seguido dictando cursos a nivel de Postgrado en la misma institución. Le fue otorgado el doctorado Honoris Causa por su destacada trayectoria como educadora. Es autora de varios libros y artículos de investigación en las áreas de Lingüística, Enseñanza de la Lengua y Español de Venezuela. Actualmente, es Vicepresidente de la Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa, Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua y asesora de Ministerio de Poder Popular para la Educación

 

Descargas

Publicado

01-12-2014

Cómo citar

Villalba de Ledezma , M. . (2014). Nuevas orientaciones para la enseñanza de la lengua materna. Luis Quiroga Torrealba. GACETA DE PEDAGOGÍA, (33), 134–147. https://doi.org/10.56219/rgp.vi33.535

Número

Sección

Reseña Histórica Gaceta de Pedagogía