Principales controversias en psicología del desarrollo. Una Reflexión para maestros en ejercicio o en formación

Autores/as

  • Miren de Tejada Lagonell Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi33.529

Palabras clave:

Psicología del desarrollo, Controversias, Cambio

Resumen

A partir de una investigación de carácter documental y descriptiva, se exponen las principales controversias que se han planteado en la Psicología del Desarrollo y, a través de las cuales, se intenta explicar y comprender los cambios psicológicos a lo largo del ciclo vital. El propósito del artículo es presentar disyuntivas y nociones con el fin de que el docente asuma, ante ellas, una postura ontológica-epistemológica. A las polémicas expuestas (ambiente-herencia, discontinuidad-continuidad, períodos críticos-períodos sensibles, metas finitas-metas infinitas), se agrega otra que se considera de reciente aparición: entornos virtuales-entornos presenciales. Asimismo, se introducen los conceptos de proyecto de vida y resiliencia. Finalmente, se generan, a partir de la discusión teórica, implicaciones pedagógicas para el docente con la finalidad de derivar unas prácticas orientadas hacia el éxito.

Biografía del autor/a

Miren de Tejada Lagonell, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Fisioterapeuta (UCV 1982); Licenciada en Psicología (UCV 1988), Magíster Scientiarium en Psicología del Desarrollo Humano (UCV 1997), Doctora en Psicología (UCV 2010). Profesora Asociada  de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC).  Investigadora del Núcleo de Investigación Cognitiva para la Innovación Educativa. Autora de siete libros.  Veinte artículos publicados en revistas científicas arbitradas e indexadas. Ponentes en eventos científicos nacionales e internacionales. Miembro del Programa de Promoción al Investigador y Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación de FONACIT/ONCTI en Venezuela.

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Publicado

01-12-2014

Cómo citar

de Tejada Lagonell, M. . (2014). Principales controversias en psicología del desarrollo. Una Reflexión para maestros en ejercicio o en formación. GACETA DE PEDAGOGÍA, (33), 37–69. https://doi.org/10.56219/rgp.vi33.529

Número

Sección

Artículos Generales