Constructos teóricos del proceso creativo para fortalecer la lengua escrita en educación básica primaria
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.512Palabras clave:
Creatividad, Proceso creativo, Lengua escritaResumen
El presente artículo tuvo como objetivo analizar constructos teóricos del proceso creativo como fundamentos para al fortalecimiento de la lengua escrita de estudiantes de Educación Básica Primaria. La investigación fue de tipo documental, con enfoque cualitativo. Dentro de los resultados se ratificó la complejidad, tanto de la enseñanza como del aprendizaje de la lengua escrita, a pesar de todos los avances y transformaciones de concepciones pedagógicas y didácticas que se han producido a lo largo de los años, puesto que prevalece la estimulación y el desarrollo del pensamiento convergente en las aulas de clases lo que dificulta poner en práctica la creatividad y el pensamiento creativo en las diferentes áreas del conocimiento. Dentro de las consideraciones finales, destacaron la pertinencia de las fases del proceso creativo: preparación, incubación, iluminación y la verificación para desarrollar las habilidades necesarias para la apropiación de la lengua escrita.
Citas
Aguirre, R., Serrano, S. y Figueroa, P. (2006). Presencia de la escritura. En Puerta, M. (coord.). Un espacio para leer y escribir. Caracas: El Nacional.
Bruno, C., González, M. y Fernández, M. (2009). La escritura creativa en E/LE. [Documento en línea]. Disponible: https://www.educacionyfp.gob.es/ brasil/dam/jcr:6867040e-e41e-457f-8736-e881ea4c357c/escritura09.pdf [Consulta: 2021, Agosto, 23]
Buitrago, B. (2017). Escritura creativa: estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. [Resumen en línea]. Trabajo de grado de licenciatura no publicado, Universidad Pedagógica Nacional https://n9.cl/53wq0 [Consulta: 2021, agosto, 31]
Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. España: Paidós.
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. España: GRAÓ.
Cassany, (1999). Construir la escritura. Barcelona: PAIDÓS.
Chaverra, D. y Gil, c. (2016). Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la Educación Básica Primaria. [Revista en línea], FOLIOS 45. Disponible: https://n9.cl/zxm1e [Consulta: 2021, septiembre, 1]
Dabdoub, L. (2013). La creatividad y el aprendizaje. Cómo lograr una enseñanza creativa. México: Limusa.
de la Torre, S. (1997). Creatividad y formación. México: Trillas.
de la Torre, S. (2006). Sentipensar la creatividad. Estrategias emocionales para evaluar la creatividad. [libro en línea]. Disponible: https://n9.cl/1ehe9 [Consulta: 2021, Julio 28]
Flores, A. y Méndez, C. (2010). La creatividad en la formación de individuos emprendedores desde el ámbito universitario. [Revista en línea] Educare, 1. Disponible: https://n9.cl/j38uk [Consulta: 2021, Julio 20]
Flores, T. y Gavilima, D. (2012). Estrategias para desarrollar la creatividad en la redacción de cuentos en los estudiantes de los cuartos, quintos y sextos años de educación básica de la escuela” Edison Mendoza”. Ciudadela la Victoria, Cantón Ibarra, provincia de Imbabura. [Resumen en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Técnica del Norte. Disponible: https://n9.cl/e5dts [Consulta: 2021, septiembre 1]
Goicovic, G. (2020). Educar a través de procesos creativos. [Revista en línea], Trilogía 43. Disponible: http://trilogia.utem.cl/articulos/educar-a-traves-de-procesos-creativos/ [Consulta: 2021, agosto 28]
Guzmán, B. y Bermúdez, J. (2018). Escritura creativa en la escuela. [Revista en línea], Infancias Imágenes 1. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=6992022 [Consulta: 2021, septiembre 1]
Ladino, G. (2018). Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primaria. [Resumen en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Pontificia Universidad Javeriana. Disponible: https://n9.cl/yz8gu [Consulta: 2021, agosto 31]
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
Medellín, F. (2013). Apuntes sobre el proceso creativo. [Revista en línea], Mediaciones 11. Disponible: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/med/ article/view/524/495 [Consulta, 2021, agosto 20]
Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. [Documento en línea]. Disponible: https://n9.cl/pzrmb [Consulta: 2022, Abril 20]
Peña, J. (2007). La familia y la escuela en la formación de lectores y escritores autónomos. Caracas: EL Nacional.
Rodrigo, I. y Rodrigo, L. (2012). Creatividad y educación. El desarrollo de la creatividad como herramienta para la transformación social. [Revista en línea], Prisma Social revista de ciencias social, 9. Disponible: https://n9.cl/zps18 [Consulta: 2021, Agosto 12]
Sotomayor, C., Lucchini, G., Bedwell, P., Biedma, M., Hernández, C. y Molina, D. (2013). Producción escrita en la Educación Básica: análisis de narraciones de alumnos de escuelas municipales de Chile. [Revista en línea], Onomázein 27. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/1345/134528143004.pdf [Consulta: 2021, agosto 2]
Valqui, R. (2009). La creatividad: conceptos. Métodos y aplicaciones [Documento en línea] Disponible: https://rieoei.org/historico/expe/2751Vidal.pdf [Consulta: 2021, Julio 20]