Integración de la gestión del conocimiento y el talento humano en educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi48.2449

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, Talento Humano, Calidad educativa, Eficiencia e innovación

Resumen

En la actualidad, las instituciones académicas enfrentan crecientes demandas de calidad y generación de conocimiento. Para destacar en un entorno competitivo, se vuelve imperativo integrar la gestión del conocimiento y del talento humano, fortaleciendo así a las organizaciones educativas. La gestión del conocimiento emerge como un factor clave que impulsa la eficiencia y la innovación. Las instituciones buscan no solo satisfacer a docentes y estudiantes con propuestas educativas de calidad, sino también mediante la producción científica de alto nivel. Esta perspectiva gerencial, basada en valores, roles y sociedad, permite el desarrollo de competencias para el crecimiento individual y organizacional. La integración de la gestión del conocimiento y del talento humano se ha convertido en una estrategia esencial para destacar en un entorno altamente competitivo, promoviendo el acceso eficiente al conocimiento y estimulando el crecimiento organizacional e individual para alcanzar altos estándares de calidad y éxito académico.

 

ABSTRACT

Currently, academic institutions face increasing demands for quality and knowledge generation. To stand out in a competitive environment, it becomes imperative to integrate knowledge and human talent management, thus strengthening educational organizations. Knowledge management emerges as a key factor driving efficiency and innovation. The institutions seek not only to satisfy teachers and students with quality educational proposals but also through high-level scientific production. This managerial perspective, based on values, roles and society, allows the development of competencies for individual and organizational growth. The integration of knowledge management and human talent has become an essential strategy to stand out in a highly competitive environment, promoting efficient access to knowledge and stimulating organizational and individual growth to achieve high standards of quality and academic success.

Key words: knowledge management, human talent, educational quality, efficiency and innovation

 

RESUMO

Atualmente, as instituições acadêmicas enfrentam demandas crescentes por qualidade e geração de conhecimento. Para se destacar num ambiente competitivo, tornase imperativo integrar o comhecimento e a gestão do talento humano, fortalecendo assim as organizações educativas. A gestão do conhecimento surge como um fatorchave para impulsionar a eficiência e a inovação. As instituições buscam não só satisfazer professores e alunos com propostas educacionais de qualidade, mas também por meio de produção científica de alto nível. Essa perspectiva gerencial, baseada em valores, papéis e na sociedade, permite o desenvolvimento de competências para o crescimento individual e organizacional. A integração da gestão do comhecimento e do talento humano tornouse uma estratégia essencial para se destacar num ambiente altamente competitivo, promovendo o acesso eficiente ao conhecimento e estimulando o crescimento organizacional e individual para alcançar elevados padrões de qualidade e sucesso académico.

Palavras-chave: gestão do conhecimento, talento humano, qualidade educacional, eficiência e inovação

 

RÉSUMÉ

Actuellement, les établissements universitaires sont confrontés à des exigences croissantes en matière de qualité et de génération de connaissances. Pour se démarquer dans un environnement concurrentiel, il devient impératif d’intégrer la gestion des connaissances et des talents humains, renforçant ainsi les organisations éducatives. La gestion des connaissances apparaît comme un facteur clé d’efficacité et d’innovation. Les établissements cherchent non seulement à satisfaire les enseignants et les étudiants par des propositions pédagogiques de qualité, mais également par une production scientifique de haut niveau. Cette perspective managériale, basée sur les valeurs, les rôles et la société, permet le developpement de compétences pour la croissance individuelle et organizationnelle. L'intégration de la gestion des connaissances et des talents humains est devenue une stratégie essentielle pour se démarquer dans un environnement hautement compétitif, favorisant un accès efficace aux comnaissances et stimulant la croissance organisationnelle et individuelle pour atteindre des normes élevées de qualité et de réussite académique.

Mots clés: gestion des connaissances, talent humain, qualité éducative, efficacité et innovation

Biografía del autor/a

Ligia E. Callejas R, Universidad Santa María. Facultad de Odontología. Caracas. Venezuela

Odontóloga egresada de la Universidad Santa María en el año 2006. Magister en Gerencia del Talento Humano en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas en el año 2015. Actualmente es Doctorante de Ciencias de la Educación en la Universidad Santa María. Su experiencia profesional data de más de 17 años, es docente contratada en las asignaturas Estomatología I y Estomatología integral del adulto. Ha ejercido diversos cargos: coordinadora de cursos de selección, coordinadora curso de higienistas dentales, coordinadora académica y actualmente se desempeña como directora de la Facultad de Odontología de la Universidad Santa María.

 

Citas

Carrero, M. (2010). La universidad como organización inteligente. Revista Ágora Trujillo (Vol. 13, Issue 26) pp 57-80.

Flores, M. (2005). Gestión del conocimiento organizacional en el taylorismo y en la teoría de las relaciones humanas. Revista Espacios, 26(2). p 21.

Freeman, C. (2004). La Gestión del Conocimiento como concepto general para el estudio de la GTI. Universidad de Matanzas: Cuba.

Kimiz, D. (2005). Knowledge Management in Theory and Practice. Boston: Elseiver.

March, J. (2008). El Redescubrimiento de las Instituciones. México: FCE.

Navajo, P. (2012). Mandos medios y su satisfacción laboral. Blog Iniciativa Social. http://www.iniciativasocial.net.

Servin, G. (2005). ABC of Knowledge management. NHS National Library for Health: Knowledge Management Specialist Library. https://acortar.link/nKGJjI

Shapiro, B. (2005). Hombre, Cultura y Sociedad. México: FCE.

Simón, H. (2002). El Comportamiento Administrativo. México: FCE.

Publicado

23-01-2024

Cómo citar

Ligia E. Callejas R. (2024). Integración de la gestión del conocimiento y el talento humano en educación. GACETA DE PEDAGOGÍA, (48), 207–216. https://doi.org/10.56219/rgp.vi48.2449