El uso de las redes sociales en el fortalecimiento de las competencias lectoras
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi48.2444Resumen
La inclusión de las TIC en la educación es considerada como una habilidad que fortalece el desarrollo de las competencias lectoras, pero algunas instituciones no creen relevante el manejo de las redes sociales, como estrategia de aprendizaje. Este artículo tiene como objetivo determinar la importancia de manejar una Secuencia Didáctica (SD) utilizando la red social Ed modo. A nivel metodológico se recurrió a un estudio de tipo descriptivo con enfoque mixto, aplicando la encuesta a estudiantes y docentes para conocer hábitos de uso de las TIC, como resultado se encontraron unos hallazgos que fueron categorizados con base a los ejercicios aplicados, dando a conocer la importancia del uso de las redes sociales como medio de aprendizaje para mejorar las competencias lectoras. Para concluir, se determinó que el uso de las redes sociales y las herramientas de la web 2.0, son eje fundamental para el desarrollo del trabajo colaborativo, vinculando herramientas digitales.
ABSTRACT
The inclusion of ICT in education is considered a skill that strengthens the development of reading skills, but some institutions do not consider the management of social networks relevant as a learning strategy. This article aims to determine the importance of managing a Didactic Sequence (SD) using the social network Ed mode. At the methodological level, a descriptive study with a mixed approach was used, applying the survey to students and teachers to know habits of ICT use, as a result, some findings were found that were categorized based on the exercises applied, making known the importance of using social networks as a learning medium to improve reading skills. To conclude, it was determined that the use of social networks and web 2.0 tools are a fundamental axis for the development of collaborative work, linking digital tools.
Key words: TIC; didactic sequence (SD); Social Network Ed mode; Reading skills
RESUMO
A inclusão das TIC na educação é considerada uma competência que fortalece o desenvolvimento das competências de leitura, mas algumas instituições não consideram a gestão de redes sociais relevante como estratégia de aprendizagem. Este artigo tem como objetivo determinar a importância do gerenciamento de uma Sequência Didática (SD) utilizando a rede social modo Ed. A nível metodológico foi utilizado um estudo descritivo com abordagem mista, aplicando o inquérito a alunos e professores para conhecer hábitos de utilização das TIC, como resultado foram encontrados alguns resultados que foram categorizados com base nos exercícios aplicados, dando a comhecer a importância de usar as redes sociais como meio de aprendizagem para melhorar as habilidades de leitura. Para finalizar, determinouse que a utilização das redes sociais e das ferramentas web 2.0 são um eixo fundamental para o desenvolvimento do trabalho colaborativo, interligando as ferramentas digitais.
Palavras-chave: TIC; Sequência didáctica (SD); Ed modo rede social; Competências de leitura
RÉSUMÉ
L'inclusion des TIC dans l'éducation est considérée comme une compétence qui renforce le developpement des compétences en lecture, mais certaines institutions ne considèrent pas la gestion des réseaux sociaux comme une stratégie d'apprentissage pertinente. Cet article vise à déterminer l'importance de gérer une Séquence Didactique (SD) en utilisant le mode Ed du réseau social. Au niveau méthodologique, une étude descriptive avec une approche mixte a été utilisée, en appliquant l'enquête aux étudiants et aux enseignants pour connaître les habitudes d'utilisation des TIC. En conséquence, certains résultats ont été trouvés qui ont été catégorisés en fonction des exercices appliqués, révélant l'importance de l'utilisation des TIC. les réseaux sociaux comme moyen d’apprentissage pour améliorer les compétences en lecture. Pour conclure, il a été déterminé que l'utilisation des réseaux sociaux et des outils du web 2.0 sont un axe fondamental pour le développement du travail collaboratif, liant les outils numériques.
Mots-clés: TIC; Séquence didactiquita (SD); Ed modo réseau social; Compétences en lecture
Citas
Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A. D., Breijo Worosz, T., y Bonilla Vichot, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive. Revista De Educación, 16(4), pp. 610–623.
Dreyer, Ch. y Nel, Ch. (2003). Teaching reading strategies and reading comprehension within a technologyenhaced learning environment. System, núm. 31, pp. 349-365.6
Ferreiro Gravié, R. (2007). Una visión de conjunto a una de las alternativas. Electrónica de Investigación Educativa, 277-286. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/176
Garrido, A. (2011) Ed modo.¿Qué es Ed modo? https://acortar.link/OgzaDJ
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-MinTIC- (2009). En la ley 1341, Artículo 6. https://acortar.link/LFWym3
Ministerio de Educación Nacional de Colombia- MEN- (2012) https://acortar.link/zWoZxb
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.
Solé, I. (2006). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. https://rb.gy/1ws2
Vera (2012). Introducción del tic´s en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua castellana. (Tesis de Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación). Universidad Autónoma de Bucaramanga- Tecnológico de Monterrey- México, Bucaramanga, Santander, Colombia. https://rb.gy/1xqk
Zavala Vidiella, A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Barcelona: Graó, de Serveis Pedagógics. https://rb.gy/5h4c
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.