Habilidades Metacognitivas: autogestión del aprendizaje en el proceso de transición hacia una carrera universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi48.2443

Palabras clave:

Trayecto inicial, Habilidades metacognitivas, Educación universitaria, Autogestión del aprendizaje

Resumen

Las habilidades metacognitivas permiten reflexionar y dirigir el propio pensamiento, incluyen tomar conciencia de las acciones que favorecen el éxito de una actividad o mejorar el proceso de aprendizaje. El objetivo del estudio fue identificarlas desde la perspectiva de la autogestión del aprendizaje que expresan los estudiantes del trayecto inicial del área de salud de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kléber Ramírez”, durante su proceso de transición hacia una carrera universitaria. La investigación fue descriptiva de enfoque cuantitativo, de tipo transversal. La muestra estratificada fue de 65 sujetos. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y se utilizó un cuestionario tipo Likert. Los resultados revelan que las habilidades metacognitivas son fundamentales para el rendimiento académico de los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad. Se concluye que estas representan una herramienta de autogestión de sus conocimientos.

 

ABSTRACT

Metacognitive skills allow you to reflect and direct your thinking, including becoming aware of the actions that favor the success of an activity or improving the learning process. The objective of the study was to identify them from the perspective of self-management of learning expressed by students of the initial journey of the health area of the Territorial Polytechnic University of the State of Mérida “Kléber Ramírez”, during its transition process towards a university career. The research was descriptive with a quantitative, cross-sectional approach. The stratified sample was 65 subjects. The data collection technique was the survey and a Likert-type questionnaire was used. The results reveal that metacognitive skills are fundamental for the academic performance of students new to the university, they represent a tool for self-management of their knowledge.

Key words: initial journey, metacognitive skills, university education, self-management of learning

 

RESUMO

 As habilidades metacognitivas permitem refletir e direcionar o próprio pensamento, inclusive tomar consciência das ações que favorecem o sucesso de uma atividade ou melhorar o processo de aprendizagem. O objetivo do estudo foi identificálas na perspectiva da autogestão da aprendizagem expressa por alunos do percurso inicial da área da saúde da Universidade Politécnica Territorial do Estado de Mérida “Kléber Ramírez”, durante o seu processo de transição para a carreira universitária. A pesquisa foi descritiva com abordagem quantitativa e transversal. A amostra estratificada foi de 65 sujeitos. A técnica de coleta de dados foi a survey e foi utilizado questionário do tipo Likert. Os resultados revelam que as competências metacognitivas são fundamentais para o desempenho acadêmico dos estudantes ingressantes na universidade, representam uma ferramenta para a autogestão do seu conhecimento.

Palavras-chave: percurso inicial, competências metacognitivas, formação universitária, autogestão da aprendizagem

 

RÉSUMÉ

 Les compétences métacognitives permettent de réfléchir et d'orienter sa propre réflexion, notamment en prenant conscience des actions qui favorisent la réussite d'une activité ou en améliorant le processus d'apprentissage. L'objectif de l'étude était de les identifier dans une perspective d'autogestion des apprentissages exprimée par les étudiants du parcours initial du secteur de santé de l'Université Polytechnique Territoriale de l'État de Mérida «Kléber Ramírez», lors de son processus de transition vers une carrière universitaire. La recherche était descriptive avec une approche quantitative et transversale. L'échantillon stratifié était composé de 65 sujets. La technique de collecte des données était l'enquête et un questionnaire de type Likert a été utilisé. Les résultats révèlent que les compétences métacognitives sont fondamentales pour la performance académique des étudiants nouvellement admis à l'université, elles représentent un outil d'autogestion de leurs connaissances.

Mots clés : plateau initial, capacités métacognitives, éducation universitaire, autogestion de l'apprentissage

Biografía del autor/a

Yadyra Y. Márquez S, Universidad Politécnica territorial de Mérida “Kléber Ramírez”. Mérida, Venezuela

Ingeniero de Sistemas - Universidad de los Andes. Especialista en Gerencia Educativa – Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Magister en Docencia Universitaria en Universidad Fermín Toro. Profesora en la Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida “Kléber Ramírez” en la carrera de Radiología e Imagenología. Profesora categoría Asociado. Pertenece a la línea de investigación “Procesos cognitivos y metacognitivos; propuestas teórico-metodológicas para su abordaje en educación”, adscrita al Núcleo de Investigación de Mérida (NIEME), de la Universidad, Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Extensión Académica Mérida.

Citas

Abascal, E., y Grande, I. (2005). Análisis de encuesta. Editorial ESIC Madrid.

Barahona, R., y Aparicio, A. (2020). Conciencia metacognitiva en ingresantes universitarios de ingeniería, arquitectura y ciencias aeronáuticas. Propós. represent. 2020, vol.8, n.1, e272. ISSN 2307-7999.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2022). El poder del currículo para transformar la educación: Cómo los sistemas educativos incorporan las habilidades del siglo XXI para preparar a los estudiantes ante los desafíos actuales. Editores: Mercedes Mateo Diaz y JungKyu Rhys Lim. doi.org/10.18235/0004360

Casasola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Revista Comunicación, 29(1-2020), 38–51.

Caram, G., Naigeboren, M., Gil de Asar, M.,y Bordier, M. (2020 Enseñanza y tutoría en el contexto de la virtualidad. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Elisondo, R., De la Barrera, ML., Rigo, DY., Kowszyk, DI., Fagotti Kucharski, E., Riccetti, A., y Siracusa, MR. (2016). Estudiantes hoy, entre Facebook, Google y Metacognición. Ideas para innovar en la Educación Superior. Revista de docencia universitaria, Vol.14, Núm. 1 pp. 225-244

Fernández, Mariana (2017). Autogestión del aprendizaje de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso. [Trabajo de Maestría] Universidad de Carabobo. https://acortar.link/nQLxQb

Flavell, J. H. (1979). Metacognition and Cognitive Monitoring: A New Area of Cognitive-Developmental Inquiry. American Psychologist, 34, 906-911.

González, F. (1999). Procesos cognitivos y metacognitivos que activan los estudiantes universitarios venezolanos cuando resuelven problemas matemáticos. Epsilon: Revista "Thales". Nº 43-44. Pp 199-208.

Pajuelo, P. (2018). Programa metacognitivo en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 4to año de la facultad de ciencias de la educación y humanidades, Universidad de Huánuco, 2016. [Tesis Doctoral] Universidad de Huánuco https://acortar.link/Zeo4Vx

Piña, R., y Alfonzo, N. (2019). La metacognición en la educación universitaria. Un caso de estudio. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(2) pp 2255-2277. https://acortar.link/HVT6uh

Ponce Ponce, ME, (2016). La autogestión para el aprendizaje en estudiantes de ambientes medios por tecnología. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 7 (12), 1-23. https://doi.org/10.32870/dse.v0i12.258

Pozo, J. (1989). Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Madrid: Ed. Morata.

Sureda, J., y Comas, R. (2006). Internet como fuente de documentación académica entre estudiantes universitarios. Palma: Xarxa Segura IB / Fundación Universitat-Empresa de les Illes Balears. https://acortar.link/X6E1Wq

UNESCO. (2019). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 9(2), 97-113. https://acortar.link/W9ZXkV

Valenzuela, M (2019). ¿Qué hay de nuevo en la metacognición?: Revisión del concepto, sus componentes y términos afines. Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. ISSN-e 1678-4634, Vol. 45, Nº. 1.

Publicado

23-01-2024

Cómo citar

Yadyra Y. Márquez S. (2024). Habilidades Metacognitivas: autogestión del aprendizaje en el proceso de transición hacia una carrera universitaria. GACETA DE PEDAGOGÍA, (48), 105–120. https://doi.org/10.56219/rgp.vi48.2443

Número

Sección

Investigaciones