Modelo Educativo sustentado en Valores Espirituales para la vida, la autorrealización y trascendencia
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi48.2438Palabras clave:
Espiritualidad, Autorrealización, Autoconocimiento, Valores Espirituales, Modelos Educativos, Pedagogía del Ser, Educación PermanenteResumen
La espiritualidad es la cualidad propia de la naturaleza trascendente del ser humano que define su sentido y propósito de vida. La educación juega un rol fundamental en este mecanismo de autoco-nocimiento y autorrealización ya que su finalidad no es sólo educare -instruir, entrenar- sino también educere -sacar a la luz, hacer salir-. Al respecto, la presente investigación desarrolló un modelo que operacionaliza lo espiritual a través de valores centrados en el autoconocimiento y la emancipación del Ser, e incorpora a los actores del hecho educativo como participantes activos del proceso en el marco de la educación permanente. El diseño se nutrió de referencias exitosas en el mundo donde las prácticas pedagógicas desarrollan cualidades que promue-ven la integridad y autonomía. Se concluyó que esta propuesta podrá validarse en tanto evidencie transformación interna y externa de los involucrados, en las instituciones y espacios de la sociedad de la cual forman parte.
ABSTRACT
Spirituality is the quality proper to the transcendent nature of human beings that defines their meaning and purpose in life. Education plays a fundamental role in this mechanism of self-know-ledge and self-realization since its purpose is not only educare -to instruct, to train- but also educere -to bring to light, to bring out-. In this regard, the present research developed a model that operationalizes the spiritual through values centered on self-know-ledge and emancipation of the Self, and incorporates the actors of the educational process as active participants in the process within the framework of lifelong education. The design was nourished by successful references in the world where pedagogical practices develop qualities that promote integrity and autonomy. It was concluded that this proposal can be validated as long as it evidences internal and external transformation of those involved, in the institutions and spaces of the society of which they are part.
Key words: Self-realization, Self-knowledge, Spiritual Values, Educational Models, Pedagogy of Being, Continuing Education
RESUMO
A espiritualidade é a qualidade da natureza transcendente dos seres humanos que define seu significado e propósito na vida. A educação dessempenha um papel fundamental nesse mecanismo de autoconhecimento e autorrealização, uma vez que seu propósito não é apenas educare - instruir, treinar - mas também educere - trazer à luz, trazer à tona. A esse respeito, a presente pesquisa desenvolveu um modelo que operacionaliza o espiritual por meio de valores centrados no autoconhecimento e na emancipação do eu, e incorpora os atores do processo educacional como participantes ativos do processo dentro da estrutura da aprendizagem ao longo da vida. O projeto foi alimentado por referências bem-sucedidas no mundo em que as práticas pedagógicas desenvolvem qualidades que promovem a integridade e a auto-nomia. Concluiu-se que essa proposta pode ser validada desde que evidencie a transformação interna e externa dos emvolvidos, nas instituições e nos espaços da socie-dade da qual fazem parte.
Palavras-chave: Autorrealização, Autoconhecimento, Valores Espirituais, Modelos Educacionais, Pedagogia do Eu, Educação ao Longo da Vida
RÉSUMÉ
La spiritualité est la qualité de la nature transcendante des êtres humains qui définit le sens et le but de leur vie. L'éducation joue un rôle fondamental dans ce mécanisme de conna-issance et de réalisation de soi, puisque son but n'est pas seulement educare - instruire, former - mais aussi educere - mettre en lumière, faire ressortir. À cet égard, la présente recherche a développé un modèle qui opérationnalise la spiritualité à travers des valeurs centrées sur la connaissance de soi et l'émancipation du moi, et qui intègre les acteurs du processus éducatif en tant que participants actifs au processus dans le cadre de l'apprentissage tout au long de la vie. La com-ception a été nourrie par des références réussies dans le monde où les pratiques pédagogiques développent des qualités qui promeuvent l'intégrité et l'autonomie. Il a été conclu que cette pro-position peut être validée tant qu'elle témoigne d'une transformation interne et externe des personnes impliquées, dans les institutions et les espaces de la société dont elles font partie.
Mots-clés: Réalisation de soi, connaissance de soi, valeurs spirituelles, modèles éducatifs, pédagogie du soi, éducation tout au long de la vie.
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