Reflexiones en torno a la bioética gerencial en el tejido educativo universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2359

Palabras clave:

Bioética gerencial, Educación universitaria, Gerencia universitaria

Resumen

Se presenta este ensayo con el propósito de cavilar sobre la bioética gerencial dentro del contexto educativo universitario, delineando un corolario de ideas previo a la examinación de diferentes tópicos, donde se revisaron sus aspectos más relevantes, además de considerar el Paradigma de la Complejidad, la Gerencia Compleja y la Ecología Social, como referentes afines con el tema. Con esto se logra concebir la gestión universitaria desde una visión macro, alineada a los principios de autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia, que para ser efectivos deben materializarse en el contexto socioeducativo, revestidos con su carga epistémica, axiológica y ontológica, proporcionando el carácter múltiple observado, con particularidades principialista, racionalista, personalista, ética y humanística.

 

 ABSTRACT

 This essay is presented with the purpose of thinking about managerial bioethics within the university educational context, outlining a corollary of ideas prior to the examination of different topics, where the most relevant aspects were reviewed, in addition to considering the Complexity Paradigm, Complex Management and Social Ecology, as references related to the subject. With this, it is possible to conceive university management from a macro vision, aligned to the principles of autonomy, non-maleficence, beneficence and justice, which to be effective must be materialized in the socio-educational context, coated with its epistemic, axiological and ontological load, providing the multiple character observed, with principled, rationalist, personalist, ethical and humanistic particularities.

 Key words: Management bioethics, University education, University management

 

 RESUMO

 O objetivo deste ensaio é refletir sobre a bioética gerencial no contexto da educação universitária, delineando um corolário de ideias prévio ao exame de diferentes tópicos, onde foram revistos os aspectos mais relevantes, além de considerar o Paradigma da Complexidade, a Gestão Complexa e a Ecologia Social, como referências relacionadas ao tema. Com isso, é possível conceber a gestão universitária a partir de uma visão macro, alinhada aos princípios da autonomia, da não maleficência, da beneficência e da justiça, os quais, para serem efetivados, devem ser materializados no contexto socioeducativo, revestidos de sua carga epistêmica, axiológica e ontológica, proporcionando o caráter múltiplo observado, com particularidades principiológicas, racionalistas, personalistas, éticas e humanísticas.

 Palavras-chave: Bioética de gestão, Ensino universitário, Gestão universitária

 

 RÉSUMÉ

 L'objectif de cet essai est de réfléchir à la bioéthique managériale dans le contexte de l'enseignement universitaire, en esquissant un corollaire d'idées avant l'examen de différents sujets, où les aspects les plus pertinents ont été passés en revue, en plus de considérer le paradigme de la complexité, la gestion complexe et l'écologie sociale, en tant que références liées au sujet. Il est ainsi possible de concevoir la gestion universitaire à partir d'une vision macro, alignée sur les principes d'autonomie, de non-malfaisance, de bienfaisance et de justice qui, pour être efficaces, doivent être matérialisés dans le contexte socio-éducatif, enrobés de leur charge épistémique, axiologique et ontologique, fournissant le caractère multiple observé, avec des principes, des particularités rationalistes, personnalistes, éthiques et humanistes.

 Mots-clés: Bioéthique managériale, Éducation universitaire, Gestion universitaire

Biografía del autor/a

Ana Isabel Salazar González, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, El Tigre-Venezuela

Doctora en Derecho Internacional Público con especialización en Derechos Humanos (Universidad Latinoamericana y del Caribe, 2022). Magíster en Ciencias Gerenciales (Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho, UGMA, 2018), Licenciado en Contaduría Pública (Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui, UPTJAA, 2020), Licenciado en Relaciones Industriales (Universidad de Carabobo, 1999). 20 años de experiencia como gerente en la industria privada y cargos administrativos en diferentes universidades. Docencia de pregrado y postgrado en UGMA, UPEL y UPTJAA núcleos El Tigre, estado Anzoátegui. Docencia de pregrado en modalidad virtual en el IACC, Santiago de Chile, Chile. Tutor y jurado de Trabajos de Grado y Tesis Doctorales.

Citas

Arcaya, J. (2019). Gerencia Bioética Empresarial: Un constructo teórico en la segunda década del siglo XXI. [Tesis Doctoral. Universidad Yacambú]. Barquisimeto, Venezuela.

Barbera, N., Flórez, E., Hernández, E., Vega, A. y Chirinos, Y. (2019). Bioética gerencial, Nueva forma de dirigir las organizaciones universitarias. Chirinos, Y. (Edit.). Tendencias en la Investigación Universitaria Vol. VII: Una visión desde Latinoamérica. (211-224). Colección Unión Global. https://acortar.link/KVAUVI

Beauchamp, T. y Childress, J. (1999). Principios de Ética Biomédica. Barcelona: Masson.

Chirinos, M. (2017). La Gerencia como fenómeno y la Complejidad: Sistemas de conexiones. Utopía y Praxis Latinoamericana, 22 (78), 119-133.

Ciurana, E. (1997). Edgar Morín. Introducción al pensamiento complejo. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Góngora, R. y Pérez, A. (2018). Ecología Social, Cultura Organizacional y Valores Humanos: revisión conceptual y su implicación en la práctica social. Universidad & Ciencia, 7 (2). https://acortar.link/2kbPYU

Herrscher, E. (2003). Pensamiento Sistémico. Argentina: Granica Editorial.

Ley Orgánica de Educación. (2009). [LOE]. Art.32-33. 15 de agosto de 2009. (República Bolivariana de Venezuela).

Martínez, E. y Arteaga, N. (2019). Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria. Volumen 11. Colombia: Colección unión global. ISBN: 978-980-7494-79-3

Morín, E. (2003). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, España: Gedisa.

Mújica, M. (2007). Estudio contextualizado de la Administración en Venezuela. Venezuela: Universidad de Carabobo.

Organización de Naciones Unidas. (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, 25 de septiembre de 2015. https://acortar.link/zMVEw

Ospina, D., Burgos, S. y Madera, J. (2017). La gerencia educativa y la gestión del cambio. Diálogos de Saberes, (46), 187–200.

Pérez, N. (2020). Gerencia Educativa: Transformación e Innovación. Educare, 24 (2), 273–292. https://acortar.link/6IYJrf

Piñero, M. y Rivera, M. (2012). Universidad, investigación y complejidad: lineamientos para un escenario de redes de investigación. UPEL –IPB. Revista Tecnología, Gerencia y Educación, 12 (24), 180-202.

Ríos, P. (2004). La aventura de aprender. Caracas: Cognitus, C.A.

UNESCO. (2019). Educación Superior. Documento de Eje de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://acortar.link/HQlY9

Wilches, A. (2011). La Propuesta Bioética de Van Rensseleaer Potter, cuatro décadas después. Opción, 27 (66), 70-84.

Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Ana Isabel Salazar González. (2023). Reflexiones en torno a la bioética gerencial en el tejido educativo universitario. GACETA DE PEDAGOGÍA, (47), 349–362. https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2359