Reflexiones en torno a la bioética gerencial en el tejido educativo universitario
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2359Palabras clave:
Bioética gerencial, Educación universitaria, Gerencia universitariaResumen
Se presenta este ensayo con el propósito de cavilar sobre la bioética gerencial dentro del contexto educativo universitario, delineando un corolario de ideas previo a la examinación de diferentes tópicos, donde se revisaron sus aspectos más relevantes, además de considerar el Paradigma de la Complejidad, la Gerencia Compleja y la Ecología Social, como referentes afines con el tema. Con esto se logra concebir la gestión universitaria desde una visión macro, alineada a los principios de autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia, que para ser efectivos deben materializarse en el contexto socioeducativo, revestidos con su carga epistémica, axiológica y ontológica, proporcionando el carácter múltiple observado, con particularidades principialista, racionalista, personalista, ética y humanística.
ABSTRACT
This essay is presented with the purpose of thinking about managerial bioethics within the university educational context, outlining a corollary of ideas prior to the examination of different topics, where the most relevant aspects were reviewed, in addition to considering the Complexity Paradigm, Complex Management and Social Ecology, as references related to the subject. With this, it is possible to conceive university management from a macro vision, aligned to the principles of autonomy, non-maleficence, beneficence and justice, which to be effective must be materialized in the socio-educational context, coated with its epistemic, axiological and ontological load, providing the multiple character observed, with principled, rationalist, personalist, ethical and humanistic particularities.
Key words: Management bioethics, University education, University management
RESUMO
O objetivo deste ensaio é refletir sobre a bioética gerencial no contexto da educação universitária, delineando um corolário de ideias prévio ao exame de diferentes tópicos, onde foram revistos os aspectos mais relevantes, além de considerar o Paradigma da Complexidade, a Gestão Complexa e a Ecologia Social, como referências relacionadas ao tema. Com isso, é possível conceber a gestão universitária a partir de uma visão macro, alinhada aos princípios da autonomia, da não maleficência, da beneficência e da justiça, os quais, para serem efetivados, devem ser materializados no contexto socioeducativo, revestidos de sua carga epistêmica, axiológica e ontológica, proporcionando o caráter múltiplo observado, com particularidades principiológicas, racionalistas, personalistas, éticas e humanísticas.
Palavras-chave: Bioética de gestão, Ensino universitário, Gestão universitária
RÉSUMÉ
L'objectif de cet essai est de réfléchir à la bioéthique managériale dans le contexte de l'enseignement universitaire, en esquissant un corollaire d'idées avant l'examen de différents sujets, où les aspects les plus pertinents ont été passés en revue, en plus de considérer le paradigme de la complexité, la gestion complexe et l'écologie sociale, en tant que références liées au sujet. Il est ainsi possible de concevoir la gestion universitaire à partir d'une vision macro, alignée sur les principes d'autonomie, de non-malfaisance, de bienfaisance et de justice qui, pour être efficaces, doivent être matérialisés dans le contexte socio-éducatif, enrobés de leur charge épistémique, axiologique et ontologique, fournissant le caractère multiple observé, avec des principes, des particularités rationalistes, personnalistes, éthiques et humanistes.
Mots-clés: Bioéthique managériale, Éducation universitaire, Gestion universitaire
Citas
Arcaya, J. (2019). Gerencia Bioética Empresarial: Un constructo teórico en la segunda década del siglo XXI. [Tesis Doctoral. Universidad Yacambú]. Barquisimeto, Venezuela.
Barbera, N., Flórez, E., Hernández, E., Vega, A. y Chirinos, Y. (2019). Bioética gerencial, Nueva forma de dirigir las organizaciones universitarias. Chirinos, Y. (Edit.). Tendencias en la Investigación Universitaria Vol. VII: Una visión desde Latinoamérica. (211-224). Colección Unión Global. https://acortar.link/KVAUVI
Beauchamp, T. y Childress, J. (1999). Principios de Ética Biomédica. Barcelona: Masson.
Chirinos, M. (2017). La Gerencia como fenómeno y la Complejidad: Sistemas de conexiones. Utopía y Praxis Latinoamericana, 22 (78), 119-133.
Ciurana, E. (1997). Edgar Morín. Introducción al pensamiento complejo. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Góngora, R. y Pérez, A. (2018). Ecología Social, Cultura Organizacional y Valores Humanos: revisión conceptual y su implicación en la práctica social. Universidad & Ciencia, 7 (2). https://acortar.link/2kbPYU
Herrscher, E. (2003). Pensamiento Sistémico. Argentina: Granica Editorial.
Ley Orgánica de Educación. (2009). [LOE]. Art.32-33. 15 de agosto de 2009. (República Bolivariana de Venezuela).
Martínez, E. y Arteaga, N. (2019). Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria. Volumen 11. Colombia: Colección unión global. ISBN: 978-980-7494-79-3
Morín, E. (2003). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, España: Gedisa.
Mújica, M. (2007). Estudio contextualizado de la Administración en Venezuela. Venezuela: Universidad de Carabobo.
Organización de Naciones Unidas. (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, 25 de septiembre de 2015. https://acortar.link/zMVEw
Ospina, D., Burgos, S. y Madera, J. (2017). La gerencia educativa y la gestión del cambio. Diálogos de Saberes, (46), 187–200.
Pérez, N. (2020). Gerencia Educativa: Transformación e Innovación. Educare, 24 (2), 273–292. https://acortar.link/6IYJrf
Piñero, M. y Rivera, M. (2012). Universidad, investigación y complejidad: lineamientos para un escenario de redes de investigación. UPEL –IPB. Revista Tecnología, Gerencia y Educación, 12 (24), 180-202.
Ríos, P. (2004). La aventura de aprender. Caracas: Cognitus, C.A.
UNESCO. (2019). Educación Superior. Documento de Eje de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://acortar.link/HQlY9
Wilches, A. (2011). La Propuesta Bioética de Van Rensseleaer Potter, cuatro décadas después. Opción, 27 (66), 70-84.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.