Competencias ciudadanas: escenario de desarrollo para la convivencia y paz en las instituciones educativas colombianas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2352

Palabras clave:

Competencias Ciudadanas, Convivencia, Docentes, Cultura de paz

Resumen

Las competencias ciudadanas se refieren a la capacidad de los individuos en participar activamente en la sociedad, ejercer sus derechos y deberes y contribuir al bienestar común. En este estudio se analizó el impacto de las competencias ciudadanas en la educación contemporánea mediante una revisión documental de veinte artículos científicos de bases de datos como Redalyc, Dialnet, Scielo, Latindex y Google Académico. La formación en competencias ciudadanas es esencial para edificar una sociedad justa y pacífica, y debe ser incluida en el currículo escolar para mejorar la convivencia y fomentar la paz. Los resultados del estudio sugieren que los docentes tienen un papel clave en la implementación de prácticas pedagógicas que fomenten la construcción de escenarios de paz en las instituciones educativas colombianas. Las conclusiones destacan que la formación en competencias ciudadanas se considera imprescindible en la educación contemporánea para construir sociedades equitativas y armoniosas.

 

 ABSTRACT

 Citizenship competencies refer to the ability of individuals to actively participate in society, exercise their rights and duties, and contribute to the common good. This study analyzed the impact of citizenship competencies in contemporary education through a documentary review of twenty scientific articles from databases such as Redalyc, Dialnet, Scielo, Latindex and Google Scholar. Training in citizenship skills is essential to build a just and peaceful society, and must be included in the school curriculum to improve coexistence and promote peace. The study results suggest that teachers have a key role in implementing pedagogical practices that promote the construction of peace scenarios in Colombian educational institutions. The conclusions highlight that citizenship skill training is essential in contemporary education to build equitable and harmonious societies.

 Key words: Citizenship Competencies; Coexistence; Teachers; Peace Culture.

  

RESUMO

 As competências de cidadania referem-se à capacidade dos indivíduos de participar ativamente da sociedade, exercer seus direitos e deveres e contribuir para o bem comum. Neste estudo, o impacto das competências de cidadania na educação contemporânea foi analisado por meio de uma revisão documental de vinte artigos científicos de bases de dados como Redalyc, Dialnet, Scielo, Latindex e Google Acadêmico. A formação em competências de cidadania é essencial para a construção de uma sociedade justa e pacífica e deve ser incluída no currículo escolar para melhorar a convivência e promover a paz. Os resultados do estudo sugerem que os professores têm um papel fundamental na implementação de práticas pedagógicas que promovam a construção de cenários de paz nas instituições educacionais colombianas. As conclusões destacam que a formação em competências de cidadania é considerada essencial na educação contemporânea para a construção de sociedades equitativas e harmoniosas.

 Palavras-chave: Competências Cidadãs; Convivência; Professores; Cultura de paz.

 

 RESUMÉ

 Les compétences citoyennes font référence à la capacité des individus à participer activement à la société, à exercer leurs droits et devoirs et à contribuer au bien commun. Dans cette étude, l'impact des compétences citoyennes dans l'éducation contemporaine a été analysé à travers une revue documentaire de vingt articles scientifiques issus de bases de données telles que Redalyc, Dialnet, Scielo, Latindex et Google Scholar. La formation aux compétences citoyennes est essentielle pour construire une société juste et pacifique, et doit être incluse dans le programme scolaire pour améliorer la coexistence et promouvoir la paix. Les résultats de l'étude suggèrent que les enseignants ont un rôle clé dans la mise en œuvre de pratiques pédagogiques qui favorisent la construction de scénarios de paix dans les établissements d'enseignement colombiens. Les conclusions soulignent que la formation aux compétences citoyennes est considérée comme essentielle dans l'éducation contemporaine pour construire des sociétés équitables et harmonieuses.

 Mots clés: Compétences Citoyennes; Coexistence; Enseignants; culture de la paix

Biografía del autor/a

Purificación de Jesús Porto Hoyos, Institución Educativa Palmasoriana, Planeta Rica. Córdoba, Colombia

Especialista en Educación Sexual, Universidad Antonio Nariño de Bogotá Colombia. Licenciada en Psicopedagogía, Corporación Universitaria de la Costa (CUC), Barranquilla.  Docente de aula área Ética y Valores en sector privado con 15 años de experiencia Planeta Rica Córdoba. Directora del instituto americano, tres años de experiencia Planeta Rica Córdoba.  Ha participado en congresos nacionales e internacionales como asistente y ponente.

Citas

Acevedo Suárez, A. y Báez Pimiento, A. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el posconflicto. Reflexión Política, 40, 68-40. https://n9.cl/dhwq4

Acosta Faneite, S. F. y Villalba Mercado, A. M. (2022). Educación para la paz como mecanismo de convivencia ciudadana. Honoris Causa, 14 (2), 7-27. https://n9.cl/ld8ih

Acosta Medina, J. K., Torres Barreto, M. L., Álvarez Melgarejo, M. y Paba Medina, M. C. (2019). Desarrollo de competencias ciudadanas en Colombia y en el mundo: contexto actual y estrategias empleadas. HAL, 1-18. https://n9.cl/55c3r

Barros Arrieta, D., Lastre Amell, G., García Cali, E. y Ruiz Escorcia, L. (2020). Cultura de paz y formación ciudadana como bases de la educación en Colombia. Utopía Y Praxis Latinoamericana, Extra (11), 285-299. https://n9.cl/xql606

Bernate, J., Perilla, A., Fonseca, I., Betancourt, M. y Guataquira, A. (2020). Análisis de las competencias ciudadanas en la escuela. Revista Espacios, 41 (16). https://n9.cl/tf4wd

Cabrera Jiménez, M. (2020). Relevancia de las competencias ciudadanas en construcción de civilidad en educación superior. Educación y Humanismo, 22 (38), 1-24. https://n9.cl/n8r87

Cardozo Rusinque., A. A.., Morales Cuadro, A. R. y Martínez Sande, P. A. (2020). Construcción de paz y ciudadanía en la Educación Secundaria y Media en Colombia. Educaçao e Pesquisa, (46), 1-21. https://n9.cl/bjl2y

Cervera, P. y Ramos, M. (2021). Paz y ciudadanía en las nuevas generaciones. Caso: Institución Educativa Ciudad de Tunja. Palobra, 21(1), 174-185. https://n9.cl/6v1cq

Chaux, E., y Ruiz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE/ Ministerio de Educación Nacional. https://n9.cl/buito

Constitución Política de Colombia [Const]. 1991. (República de Colombia). https://n9.cl/8090

Estepa, R. (2021). Formación en competencias ciudadanas como principio básico de los derechos humanos en los escenarios educativos del departamento de Casanare de Colombia. Dialéctica, 348-366. https://n9.cl/yea6m

García Noguera, L. y Vásquez López, Y. (2022). Paz y ciudadanía a partir de la cátedra de la paz. Human Review. https://n9.cl/86gnm

Guadarrama González, P. (2019). La cultura como condición de paz y la paz como condición de cultura en el pensamiento latinoamericano / Culture as Condition of Peace and Peace as a Condition of Culture in Latin American Thought. Utopía y praxis latinoamericana, 24(Extra 1), 43–66.

Guarnizo, L. K. A y Moreno Durán, A. H. (2020). Competencias ciudadanas. Estudio de caso en el municipio de Zipaquirá. Revista Verba Iuris, 15 (43), 211-227.

Ley General de Educación (1994) No. 115. https://n9.cl/2ora

Maldonado, M. E. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1), 39-50.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://n9.cl/okfi

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Competencias Ciudadanas. https://n9.cl/n96zn

Montaña Contreras, D. S y López Guio, A. (2021). Competencias ciudadanas y sus políticas educativas en Hispanoamérica y Colombia. Semilleros de investigación, 1 (1), 1-17.

Otálora Rodríguez, L. M. (2018). Estrategias de enseñanza para la Cátedra de la Paz en estudiantes de secundaria a partir de las competencias ciudadanas. Ciencia y Poder Aéreo, 13 (1), 124-140.

Paba Medina, M. C., Acosta Medina, J. K., Torres Barreto, M. L. (2020). Priorización de competencias ciudadanas en un contexto gamificado. Panorama, 14 (27), 1-21.

Rincón, H. M., Guerrero. D. A. y Pulido, M. F. (2020). Impacto de la Cátedra de la Paz sobre los resultados del componente «sociales y ciudadanía» en las pruebas Saber 11 de los años 2015 y 2016 en Colombia. Espacios, 41 (04). https://n9.cl/df0br

Romero, C., Villareal, S., Samper, J. y Ospino, I. (2017). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a partir de la lectura crítica en escenarios virtuales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 216-232.

Quintero Tinamá, D. A. (2020). Formación docente en educación para la paz, en la Escuela Normal Superior del municipio de La Cruz – Nariño. Revista Historia de la Educación Colombiana, 24 (24), 77-103.

UNESCO. (2009). Poner fin a la violencia en el aula: guía para los docentes. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://n9.cl/yqtxw

UNESCO. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (41 p.). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://acortar.link/CzXt6l

UNESCO. (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://n9.cl/el52j

UNESCO. (2022). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://n9.cl/y3w30

Useche, D. A. y Padilla Beltrán, L. A. (2016). Uno de los desafíos de la educación superior; competencias ciudadanas para el postconflicto en Colombia, marco legal. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 9 (2), 63-77. https://n9.cl/cizb3

Trejos García, C. F. (2022). Currículo y educación ciudadana en Colombia, su pasado, devenir y didactización. Educación y Ciudad, 42, 167-180. https://n9.cl/6bvaw

Trujillo Rodríguez, A. V. y Champutiz Guancha, J. E. (2022). La competencia ciudadana de convivencia y paz con los estudiantes de grado noveno de la Institución Educati-va Municipal Cabrera – Pasto. Revista Criterios. Vol.29, Nº 1. pp 180-200

Vásquez Russi, C. M. (2020). Enseñanzas y aprendizajes sobre la Cátedra de la paz en Colombia. Educación y Educadores, 23(2), 221-239. https://n9.cl/bu841

Venet Muñoz, R. (2019). La formación ciudadana en el contexto universitario. Una mirada axiológico- cultural desde la educación para la paz y la no violencia. Revista Conrado, 15(70), 435-443.

Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20 (1), 69-82. https://n9.cl/pkch6i

Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Purificación de Jesús Porto Hoyos. (2023). Competencias ciudadanas: escenario de desarrollo para la convivencia y paz en las instituciones educativas colombianas. GACETA DE PEDAGOGÍA, (47), 210–232. https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2352

Número

Sección

Artículos de Revisión