Competencias ciudadanas para una sociedad globalizada: nuevo desafío para las instituciones educativas de Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2351

Palabras clave:

Competencias ciudadanas, Ciudadanía, Globalización, Educación

Resumen

Uno de los desafíos educativos contemporáneos es tener claridad sobre la educación ciudadana necesaria para el desempeño social. El objetivo de este artículo fue analizar referentes teóricos actuales del contexto colombiano vinculados con las competencias ciudadanas para brindar orientaciones en la formación ciudadana que demanda esta sociedad permeada por la globalización. Se realizó un estudio documental basado en fuentes electrónicas mediante buscadores como: Dialnet, Google Académico, Redalyc y Scielo. Fueron escogidos veinte artículos científicos. Los criterios de análisis fueron: competencias ciudadanas en el contexto colombiano actual; obstáculos y desafíos en la formación de competencias ciudadanas y; competencias ciudadanas para una sociedad globalizada. Se encontró que, aunque este tema tiene un vasto basamento legal, teórico y curricular en Colombia, los estudiantes mantienen dificultades para su consolidación y apropiación. Se concluye que la ciudadanía global requiere competencias dirigidas al desarrollo económico, social, ambiental, la consolidación de la paz y la reconstrucción social.

 

ABSTRACT

 One of the contemporary educational challenges is to have clarity about the citizenship education necessary for social performance. The objective of this article was to analyze current theoretical references of the Colombian context linked to civic competencies to provide guidance in civic education that this society permeated by globalization demands. A documentary study was carried out based on electronic sources through search engines such as: Dialnet, Google Scholar, Redalyc and Scielo. Twenty scientific articles were chosen. The analysis criteria were: citizenship competencies in the current Colombian context; obstacles and challenges in forming citizen skills and; Citizen Skills for a globalized society. It was found that, although this topic has a vast legal, theoretical and curricular foundation in Colombia, students have difficulties with its consolidation and appropriation. It is concluded that global citizenship requires skills aimed at economic, social, and environmental development, the consolidation of peace, and social reconstruction.

 Key words: Civic competencies, Citizenship, Globalization, Education

  

RESUMO

 Um dos desafios educacionais contemporâneos é ter clareza sobre a educação para a cidadania necessária à ação social. O objetivo deste artigo foi analisar os marcos teóricos atuais no contexto colombiano vinculados às competências cívicas para orientar a educação cívica que esta sociedade permeada pela globalização exige. Foi realizado um estudo documental baseado em fontes eletrônicas através de mecanismos de busca como: Dialnet, Google Acadêmico, Redalyc e Scielo. Foram escolhidos vinte artigos científicos. Os critérios de análise foram: competências de cidadania no atual contexto colombiano; obstáculos e desafios na formação de competências de cidadania e; Competências cidadãs para uma sociedade globalizada. Verificou-se que, embora esta disciplina tenha uma vasta base jurídica, teórica e curricular na Colômbia, os alunos têm dificuldades para consolidá-la e apropriar-se. Conclui-se que a cidadania global requer competências orientadas para o desenvolvimento económico, social e ambiental, a consolidação da paz e a reconstrução social.

 Palavras-chave: Competências cívicas, Cidadania, Globalização, Educação

 

 RÉSUMÉ

 L’un des défis éducatifs contemporains est de clarifier l’éducation à la citoyenneté nécessaire à la performance sociale. L'objectif de cet article était d'analyser les références théoriques actuelles du contexte colombien liées aux compétences civiques pour fournir des orientations en matière d'éducation civique que cette société submergée par la mondialisation exige. Une étude documentaire a été réalisée à partir de sources électroniques via des moteurs de recherche tels que: Dialnet, Google Scholar, Redalyc et Scielo. Vingt articles scientifiques ont été sélectionnés. Les critères d'analyse étaient les suivants: les compétences citoyennes dans le contexte colombien actuel; les obstacles et les défis dans la formation des compétences citoyennes; Compétences citoyennes pour une société mondialisée. Il a été constaté que, bien que cette matière ait une large base juridique, théorique et curriculaire en Colombie, les étudiants ont des difficultés à la consolider et à l'approprier. On conclut que la citoyenneté mondiale nécessite des compétences orientées vers le développement économique, social et environnemental, la consolidation de la paix et la reconstruction sociale.

 Mots-clés: Competencias ciudadanas, Ciudadanía, Globalización, Educación

 

Biografía del autor/a

Yudy Cristina Beltrán Sánchez, Institución Educativa INEM Luis López de Mesa. Villavicencio-Colombia

Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 1998. Especialista en Gerencia Educativa, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio, 2012. Especialista en Administración de la Informática Educativa, Universidad de Santander, Bucaramanga, 2016. Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, Universidad de Santander, Bucaramanga, 2017. Experiencia laboral académica: Fue Docente en Ciencias Sociales/Filosofía en diferentes instituciones de Villavicencio -Meta. Fue Coordinadora en: el Institución Educativa INEM “Luis López de Mesa”. El Institución Educativa Arnulfo Briceño Contreras. Institución Educativa Colegio Nacionalizado Femenino. Fue Rectora en encargo de la Institución Educativa Eduardo Carranza. Actualmente se desempeña como Coordinadora, Institución Educativa INEM “Luis López de Mesa”, Villavicencio – Meta.

Citas

Aguilar Forero, A. y Velásquez, A. M. (2018). Educación para la ciudadanía mundial en Colombia. Oportunidades y desafíos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23 (78), 937-961. https://qlk.app/F8MC

Useche, D. A. y Padilla Beltrán. L. A. (2016). Uno de los desafíos de la educación superior; competencias ciudadanas para el postconflicto en Colombia, marco legal. Revista Interamericana De Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 9 (2). https://acortar.link/6De7O7

Álvarez Ossa, M. E. y Henao Franco, F, J. (2019). Formación en competencias ciudadanas y cultura política. Revista de Educación y Pensamiento, 25-28. https://acortar.link/CUmLBT

Álvarez Ossa, M. E., Henao Franco, F. J., García Giraldo, J. P., Dávila Grisalez, A. Giraldo Isaza, Y. y Juspian Marín, J. A. (2021). Prácticas pedagógicas interculturales y formación de competencias ciudadanas en la educación rural. Revista Boletín Redipe, 10 (11). 78-98. https://acortar.link/UCyuDE

Álvarez, R., Valencia Serna, A. y López. H. (2019). Competencias ciudadanas en sedes regionales de la Universidad del Valle: avances y dificultades en el proyecto de formación ciudadana. Revista Boletín Redipe, (4), 44-71.

Bayona Moreno, L. M. y Ahumada Méndez. L. S. (2022). Ausencia de competencias emocionales y ciudadanas en la educación básica secundaria colombiana. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6 (4), 727-742.

Benjumea, D., Galvis, J. D. y Orrego Noreña, J. F. (2018). Formación ciudadana. Sentido que le dan los docentes en una institución educativa de la ciudad de Manizales. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, (11), 67-96.

Cabrera Jiménez, M. F. (2020). Relevancia de las competencias ciudadanas en construcción de civilidad en educación superior. Educación y Humanismo, 22 (38), 1-24. https://qlk.app/cz8u

Espínola, Viola y Osler, Audrey y Starkey, Hugh y Reimers, Fernando y Reimers, Eleonora y Cox, Cristian y Jaramillo, Rosario y Gómez Morín, Lorenzo. (2005). Educación para la ciudadanía y la democracia para un mundo globalizado: Una perspectiva comparativa. Banco Interamericano de Desarrollo; https://qlk.app/yyKz

Estepa, R. (2021). Formación en competencias ciudadanas como principio básico de los derechos humanos en los escenarios educativos del departamento de Casanare- de Colombia. Dialéctica, 348-366. https://qlk.app/yZt4

Gómez Barrera, A. (2020). Formación ciudadana en Colombia: balance de la cuestión, retos y tensiones. Praxis, 17 (1), 99-110.

González Valencia, G. A. y Santisteban Fernández, A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educación y Educadores, 19 (1), 89-102.

Herrera Mantilla, J. S. y Tuay Sigua, R, N, (2022). Formación ciudadana en Colombia: Práctica pedagógica en docentes de básica primaria. Revista Caminos Educativos, 9 (1), 25-39. https://acortar.link/LaMKih

Lujan, D. A., Lemmel Vélez, K., Ríos, R. y Mejía, B. A. (2021). Análisis de resultados área de competencias ciudadanas en seis instituciones educativas de la ciudad de Medellín (Colombia). Revista Espacios, 42 (01), 1-13.

Maldonado, M. E. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14 (1), 39-50.

Magendzo Kolstrein, A. y Arias Albañil, R. A. (2015). Informe Regional 2015: Educación ciudadana y formación docente en países de América Latina. Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC) y el Plan de Acción para el Desarrollo de Competencias Ciudadanas desde la Escuela en América Latina (PADCCEAL). https://acortar.link/2RnX2C

Ministerio de Educación Nacional – MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://acortar.link/yRYb2R

Ministerio de Educación Nacional –MEN. (2018). Lineamientos de Formación de Educadores para la Ciudadanía Proyecto “Desarrollo e integración curricular de la Educación para la Ciudadanía Mundial. https://acortar.link/rUsqej

Mesa, M. (2019). La educación para la ciudadanía global: una apuesta por la democracia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8 (1), 15-26.

Montaña, D. y López, A. (2021). Competencias ciudadanas y sus políticas educativas en Hispanoamérica y Colombia. Revista Habitus: Semilleros de investigación, 1 (1), 1-17. https://acortar.link/oDvse2

Monterrosa, N. (2020). Competencias ciudadanas: Ejes presentes en el sector estudiantil colombiano. Telos, 22 (2), 376-384.

Paba Medina, M. C., Acosta Medina, J. K. y Torres Barreto, M. L. (2020). Priorización de competencias ciudadanas en un contexto gamificado. Panorama, 14 (27). https://acortar.link/aUTyky

Roa Morantes, N. M. (2022). Incidencia de la Enseñanza para la Comprensión en las Competencias Ciudadanas. Revista Scientific, 7(23), 193-211.

Rojas Padilla, S. M. y Padilla Beltrán, L. A. (2015). Importancia de aprender a ser ciudadano: un reto para la formación de la educación superior en Colombia. Ciencia y Poder Aéreo, 10 (1), 237-248. https://acortar.link/xuqDT9

UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://acortar.link/aBxTi6

UNESCO. (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación. Informe de la comisión internacional sobre los futuros de la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://acortar.link/sLIfXK

Vargas Rojas, S. M. (2021). La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. Revista Colombiana de Educación, 1(81),61-82. https://acortar.link/55GxsI

Vargas Sánchez, A, D. y Barajas Ávila, J. I. (2021). Competencias ciudadanas con juegos digitales para niños y niñas. ·International Journal of New Education, (8), 5-22.

Vegas Rojas, P. L. y Padilla Beltrán, L. A. (2014). Ciudadanía global y educación. Ciencia y Poder Aéreo, 9. https://acortar.link/RgHN60

Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20 (1), 69-82.

Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Yudy Cristina Beltrán Sánchez. (2023). Competencias ciudadanas para una sociedad globalizada: nuevo desafío para las instituciones educativas de Colombia. GACETA DE PEDAGOGÍA, (47), 191–209. https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2351

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.