Uso de las tecnologías de información y comunicación en la gerencia de las instituciones educativas
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2344Palabras clave:
Gerente, TIC, Comunidad, ComunicaciónResumen
En el contexto actual, las TIC desempeñan un papel central en la redefinición de diversos aspectos de la sociedad, incluida la gerencia educativa. Esta investigación explora la integración estratégica de las TIC en instituciones educativas y tuvo como objetivo describir el mecanismo de comunicación sustentado en las TIC que brindó información sobre los procesos institucionales a la comunidad educativa de la Institución Educativa Carlos Restrepo Araujo de Bosconia, Cesar – Colombia. A través del uso de herramientas de comunicación digital se buscó enriquecer la difusión de procesos institucionales. La investigación de tipo no experimental de campo abordó una muestra de 74 individuos de la comunidad educativa, identificando aspectos a nivel administrativo, comunitario y tecnológico que fomentaron el uso comunicativo de las herramientas TIC en los hogares, trascendiendo su función de entretenimiento. Se concluyó sobre la necesidad de ampliar los canales de comunicación apoyados en las TIC para lograr una mayor interacción con la comunidad educativa.
ABSTRACT
In the current context, ICT play a central role in redefining various aspects of society, including educational management. This research explores the strategic integration of ICT in educational institutions and aims to describe the communication mechanism supported by ICT, which provides information about institutional processes to the educational community of the Educational Institution Carlos Restrepo Araujo in Bosconia, Cesar - Colombia. Through the use of digital communication tools, we seek to enrich the dissemination of institutional processes. The non-experimental field investigation approached a sample of 74 individuals from the educational community, identifying aspects at the administrative, community and technological level that encouraged the communicative use of ICT tools in homes, transcending their entertainment function. It concluded on the need to expand communication channels supported by ICT to achieve greater interaction with the educational community.
Key words: Manager; TIC; Community; Communication
RESUMO
No contexto atual, as TIC desempenham um papel central na redefinição de vários aspectos da sociedade, incluindo a gestão educacional. Esta pesquisa explora a integração estratégica das TIC nas instituições de ensino e tem como objetivo descrever o mecanismo de comunicação apoiado pelas TIC, que fornece informações sobre processos institucionais à comunidade educacional da Instituição Educacional Carlos Restrepo Araujo em Bosconia, Cesar - Colômbia. Através da utilização de ferramentas de comunicação digital, procuramos enriquecer a divulgação dos processos institucionais. A investigação de campo não experimental abordou uma amostra de 74 indivíduos da comunidade educativa, identificando aspectos ao nível administrativo, comunitário e tecnológico que incentivaram a utilização comunicativa das ferramentas TIC nas residências, transcendendo a sua função de entretenimento. Concluiu-se sobre a necessidade de ampliar os canais de comunicação apoiados nas TIC para conseguir uma maior interação com a comunidade educativa.
Palavras-chave: Gerente; TIC; Comunidade; Comunicação
RÉSUMÉ
Dans le contexte actuel, les TIC jouent un rôle central dans la redéfinition de divers aspects de la société, notamment la gestion de l'éducation. Cette recherche explore l'intégration stratégique des TIC dans les établissements d'enseignement et vise à décrire le mécanisme de communication soutenu par les TIC, qui fournit des informations sur les processus institutionnels à la communauté éducative de l'établissement éducatif Carlos Restrepo Araujo de Bosconia, Cesar - Colombie. Grâce à l’utilisation d’outils de communication numérique, nous cherchons à enrichir la diffusion des processus institutionnels. L'enquête de terrain non expérimentale a approché un échantillon de 74 individus de la communauté éducative, identifiant les aspects au niveau administratif, communautaire et technologique qui encourageaient l'utilisation communicative des outils TIC dans les foyers, transcendant leur fonction de divertissement. Il a conclu sur la nécessité d'élargir les canaux de communication soutenus par les TIC pour parvenir à une plus grande interaction avec la communauté éducative.
Mots clés : Directeur; TIC; Communauté; Communication
Citas
Álvarez Candela, I. N., y Hernández Pardo, Y. (2022). La transformación digital como apoyo en los procesos organizacionales de la gestión académica en la Institución Inem Luis López de Mesa de la ciudad de Villavicencio (Doctoral dissertation, Universidad UMECIT).
Álvarez, G. (2010). Investigación básica e investigación aplicada. Caracas. Universidad Simón Bolívar.
Cobo, Cristóbal (2016). La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal. https://acortar.link/qh6pB
Díaz Rodríguez, M. N. (2022). Uso de TIC y gestión escolar en instituciones educativas de Padre Abad, Ucayali. https://hdl.handle.net/20.500.12692/100396
Espitia, J. I. (2021). Modelo de gerencia de proyectos innovadores con TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el fortalecimiento de las Instituciones Educativas en Colombia. http://hdl.handle.net/10654/37918.
Hernández González, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3).
Kotzé, T. G., y Botha, A. (2018). Towards a framework for the use of social media in the management of universities. South African Journal of Higher Education, 32(2), 153-170.
Ley 715 (2001). Normas orgánicas en materia de recursos y competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf
López, A. (2016). Las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 70, 87-96.
López, L. D. A. (2023). Liderazgo digital: El nuevo estilo para gerenciar. Revista Científica Internacional, 6(1), 61-72.
Lugo, M. T. y Ithurburu, V. (2019). Políticas digitales en América Latina. Tecnologías para fortalecer la educación de calidad. Revista Iberoamericana De Educación, 79(1), 11-31. https://doi.org/10.35362/rie7913398
Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía No 34 para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (2023). Plan de acción 2023. https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-274100_recurso_1.pdf
Pérez Zúñiga, R., Mercado Lozano, P., Martínez García, M., Mena Hernández, E., y Partida Ibarra, J. Á. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 847-870.
Riofrío, S. M. J. (2022). Gestión educativa y liderazgo educativo; las TIC en la mejora de la competitividad. Revista Asociación Latinoamericana de Ciencias Neutrosóficas. ISSN 2574-1101, 19, 66-74.
Sunkel, G, Trucco, D y Espejo, A (2013). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe una mirada multidimensional. CEPAL publicaciones.
Velasco Burgos, B. M. (2022). Tecnologías de Información y Comunicación y su apropiación en instituciones educativas. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 27(100), 1755-1770.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.