Conocimiento pedagógico de contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia y praxis docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2342

Palabras clave:

Naturaleza de la Ciencia, Conocimiento Pedagógico de Contenido, Investigación Acción

Resumen

El constructo “Naturaleza de la Ciencia” es fundamental en la alfabetización científica de la ciudadanía. Sin embargo, su complejidad ha sido un obstáculo para su adecuado tratamiento en el aula. Para superar esta problemática, se realizó un proceso educativo fundamentado en el “Conocimiento Pedagógico del Contenido” en los cursos de Ciencias Naturales del Departamento de Biología y Química, del Instituto Pedagógico de Caracas con un diseño de Investigación Acción, siendo los participantes un grupo de docentes y sus respectivos estudiantes. El análisis narrativo de la investigación acción de primer orden, permitió inferir que el desarrollo de un conocimiento pedagógico de contenido hace que el futuro docente modifique sus creencias sobre la enseñanza y construya saber pedagógico. La investigación de segundo orden explica que la investigación acción resultó ser un marco idóneo para auto reflexionar sobre la praxis y transformarla, generar desarrollo profesional y adquirir madurez investigativa.

 

ABSTRACT

 The construct “Nature of Science” is fundamental in citizens' scientific literacy. However, its complexity has been an obstacle to its adequate treatment in the classroom. To overcome this problem, an educational process based on “Pedagogical Content Knowledge” was carried out in the Natural Sciences courses of the Department of Biology and Chemistry, of the Pedagogical Institute of Caracas with an Action Research design, the participants being a group of teachers and their respective students. The narrative analysis of first-order action research allowed us to infer that the development of pedagogical content knowledge causes future teachers to modify their beliefs about teaching and build pedagogical knowledge. The second-order research explains that action research turned out to be an ideal framework to self-reflect on praxis and transform it, generate professional development and acquire investigative maturity.

 Key words: Nature of Science, Pedagogical Content Knowledge, Investigation action

                                                                                             

 RESUMO

 O construto “Natureza da Ciência” é fundamental na alfabetização científica dos cidadãos. Contudo, sua complexidade tem sido um obstáculo ao seu tratamento adequado em sala de aula. Para superar este problema, foi realizado um processo educativo baseado no “Conhecimento Pedagógico do Conteúdo” nos cursos de Ciências Naturais do Departamento de Biologia e Química do Instituto Pedagógico de Caracas com desenho de Pesquisa-Ação, tendo como participantes um grupo de professores e seus respectivos alunos. A análise narrativa da pesquisa-ação de primeira ordem permitiu inferir que o desenvolvimento do conhecimento pedagógico do conteúdo faz com que os futuros professores modifiquem suas crenças sobre o ensino e construam o conhecimento pedagógico. A investigação de segunda ordem explica que a investigação-ação revelou-se um quadro ideal para refletir sobre a práxis e transformá-la, gerar desenvolvimento profissional e adquirir maturidade investigativa.

 Palavras-chave: Natureza da Ciência, Conhecimento Pedagógico do Conteúdo, Ação de investigação

 

 RÉSUMÉ

 La notion de "nature de la science" est fondamentale pour la culture scientifique des citoyens. Cependant, sa complexité a été un obstacle à son traitement adéquat en classe. Pour surmonter ce problème, un processus éducatif basé sur la "connaissance pédagogique du contenu" a été mis en œuvre dans les cours de sciences naturelles du département de biologie et de chimie de l'institut pédagogique de Caracas, dans le cadre d'une recherche-action, avec pour participants un groupe d'enseignants et leurs élèves respectifs. L'analyse narrative de la recherche-action de premier ordre a permis de déduire que le développement de la connaissance du contenu pédagogique amène les futurs enseignants à modifier leurs croyances sur l'enseignement et à construire des connaissances pédagogiques. La recherche de deuxième ordre explique que la recherche-action s'est avérée être un cadre idéal pour l'autoréflexion et la transformation de la praxis, la création d'un développement professionnel et l'acquisition d'une maturité en matière de recherche.

 Mots clés: Nature de la science, Connaissance du contenu pédagogique, Recherche-action

Biografía del autor/a

Marvis Martínez Bruce, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Doctora en Educación UPEL-IPC.  Magíster en Educación, mención Enseñanza de la Biología, UPEL-IPC, Venezuela. Licenciada en Educación área de concentración: Ciencias Naturales. Profesora de Ciencias Naturales, UPEL-IPC, Venezuela. Jefe de Cátedra (2019-2021). Coordinadora de la Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Biología (2018-2021). Investigador del PEII y miembro activo de las líneas de investigación Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza de las Ciencias UPEL-IPC. Profesora en el Doctorado de Educación de la UCAB (2023). Participante en eventos de investigación a nivel nacional e internacional. Autora de artículos de investigación de revistas indexadas.

Esteban E. Añez Briceño, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesor Titular (UPEL-IPC). Doctor en Educación (IPC). Magíster en Educación, mención Currículo (IPC). Master en Ciencias, mención Ecología (Universidad de Puerto Rico) Profesor de Biología y Química (IPC). Docente de Ecología en pregrado. Docente de Metodología de la Investigación y tutor de tesis en Maestría de la Enseñanza de la Biología (IPC). Docente de Métodos Cualitativos y tutor de tesis en el Doctorado en Educación (IPC y UCAB). Participante en eventos de investigación a nivel nacional e internacional. Autor de artículos de investigación.

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Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Marvis Martínez Bruce, & Esteban E. Añez Briceño. (2023). Conocimiento pedagógico de contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia y praxis docente. GACETA DE PEDAGOGÍA, (47), 21–42. https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2342

Número

Sección

Investigaciones