Competencia tecnológica y enseñanza en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Luz Marizol Hernández Ministerio del Poder Popular para la Educación
  • Ysmary Eyanir Duran Hernández Ministerio del Poder Popular para la Educación

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v18i1.1530

Palabras clave:

Formación en procesos en línea, educación media, TIC

Resumen

En tiempos actuales de pandemia se activa la enseñanza remota a través del uso de herramientas diversas proporcionadas por la web 2.0. No obstante, muchos de los usuarios (principalmente los docentes) no poseen la Competencia Tecnológica en su uso como debiera. A pesar de esto, no se descarta que no sean capaces de aprender esta competencia (Ballesteros, 2002; Fuente-Cobo, 2017; Rampey, B. D.; Finnegan, R.; Goodman, M. y otros, 2016). El propósito de esta investigación es explorar la relación teórica-metodológica en la enseñanza a través de procesos en línea desde los epistemes de los docentes de Educación Media de los liceos de Tinaquillo, Edo Cojedes. Para ello, tres docentes (agentes sociales), con base en el Paradigma fenomenológico-interpretativo, expresan sus experticias. Se concluye que en la formación del docente en procesos en línea para la enseñanza que permita interacción y colaboración docente-estudiante- familia puede proporcionar la arquitectura de nuevos esquemas conceptuales de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Luz Marizol Hernández , Ministerio del Poder Popular para la Educación

Docente en Educación Integral egresada del Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Arias Blanco”. Egresó de la Universidad de Carabobo como Magister en Investigación Educativa. Doctorando en Educación (Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”, Maracay, Aragua). Ocupó funciones como coordinadora de Pago Directo en el Municipio Escuela No 02, Ministerio Popular para la Educación en el año 2002. Ha ejercido como facilitadora del Programa Nacional de Formación de Educadores (as), Misión Sucre, Aldea “Francisco Miguel Seijas”, en Tinaquillo, Cojedes (2007- 2011). Con amplios conocimientos en gerencia educativa, organización y coordinación de actividades educativas, así como buen manejo de equipos de trabajo.

Ysmary Eyanir Duran Hernández , Ministerio del Poder Popular para la Educación

Licenciada en Educación, mención Lengua y Literatura (Universidad de Carabobo). Magíster en Investigación Educativa (UC). Doctorando en Educación (Instituto Pedagógico “Rafael Alberto escobar Lara”, Maracay, Aragua. Fue docente titular en el Departamento de Investigación, UNEFA- Cojedes (2015-2018). Docente titular en Castellano, Liceo “Eduardo Noguera” en Cojedes, MPPPE (2018). Docente universitaria contratada en la cátedra Metodología de la Investigación en la UPEL- Maracay (2017). Amplios conocimientos en comunicación social, fluidez comunicacional, oratoria, especialista en ortografía y redacción, especialista en el manejo de protocolo de atención al público, manejo de redes sociales. Con habilidades, visión de crecimiento personal y profesional.

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Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Hernández , L. M., & Duran Hernández , Y. E. (2021). Competencia tecnológica y enseñanza en tiempos de pandemia. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 18(1), 61–85. https://doi.org/10.56219/dialgica.v18i1.1530