La lectura en educación media general. Una revisión sobre las tendencias de estudio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i1.3431

Palabras clave:

Lectura, educación media general, alfabetización discursiva, tendencias de estudio

Resumen

El propósito de este artículo es analizar las tendencias y perspectivas de la investigación sobre la lectura en educación media general. Se llevó a cabo una revisión sistemática de las publicaciones realizadas entre 2013 y 2023. Se revisó un total de 31 documentos. Se establecieron seis (6) tendencias de investigación: (a) los estudiantes como lectores, (b) niveles de competencias de lectura y rendimiento académico, (c) lectura y TIC: atención de las nuevas realidades, (d) prácticas docentes para la enseñanza de la lectura, (e) la lectura en las disciplinas o asignaturas, y (f) saberes, concepciones o creencias de los docentes sobre la lectura. Asimismo, se encontraron lagunas del conocimiento referentes a estudios que aborden la lectura desde la literacidad discursiva, por lo que no se aprecia el interés por conceptos asociados (géneros discursivos, comunidades discursivas u organización retórica de los textos), tampoco se enfatiza el papel epistémico de la lectura.

Biografía del autor/a

Zuleima López, Instituto Pedagógico de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Mérida - Edo. Mérida. Venezuela

Licenciada en Educación, Mención Castellano y Literatura. Licenciada en Comunicación Social.  Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Administración Educativa. Doctorado en Educación. Profesora en Martha B. King Middle School, Florida- Estados Unidos.

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Publicado

2025-02-27

Cómo citar

López, Z. (2025). La lectura en educación media general. Una revisión sobre las tendencias de estudio . DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 22(1), 49–75. https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i1.3431