Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1,15; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los artículos enviados a la revista Dialógica, Revista Multidisciplinaria, del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” (UPEL Maracay), de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, deberán ajustarse a las siguientes normas:

  1. Serán admitidos sólo trabajos inéditos que no hayan sido remitidos para su publicación en otra revista o evento científico. La obra no podrá ser o estar sometida ante otra revista, hasta tanto Dialógica no envíe un reporte arbitral rechazando la publicación dicho artículo.
  2. El artículo será sometido a un riguroso proceso de arbitraje siguiendo la técnica Doble Ciego, realizada por expertos en las áreas de interés.
  3. Las normas de redacción, presentación de cuadros, gráficos, citas, referencias bibliográficas y otros aspectos afines, deben seguir las normas del Manual de Trabajos de Grado, de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (última edición).
  4. Los trabajos pueden variar en extensión, desde un mínimo de 5 cuartillas (reseña de libros) hasta un máximo de 30 cuartillas (artículo científico).
  5. Se sugiere presentar los artículos de acuerdo al siguiente esquema:
    • Resumen
    • Introducción.
    • Marco teórico o revisión bibliográfica.
    • Metodología o procedimientos.
    • Resultados, análisis e interpretación.
    • Conclusiones
    • Referencias

En el caso de los ensayos (con una extensión entre 10 y 15 cuartillas) y reseñas de libros (extensión de 5 a 10 cuartillas), el autor ajustará el contenido de acuerdo a su juicio, siempre y cuando la organización sea de carácter científico y se mantenga la coherencia, argumentación y sustentos correspondientes a este tipo de contribuciones. En el caso particular de la reseña de libros deberá ser crítica y contener una visión general de la obra, ideas principales, temas tratados y relevancia de unos u otros, además de indicar el interés especial que puede tener su lectura.

  1. Junto con la propuesta de artículo (en un documento adicional) debe presentar un resumen curricular (tipo reseña) de cada uno de los autores del artículo, no mayor de 150 palabras, que incluya el mayor grado académico alcanzado y su filiación institucional; acompañado de una fotografía actualizada digitalizada tipo carnet.
  2. Para que el artículo sea sometido al proceso de arbitraje, y no sea automáticamente rechazado por no cumplir con las pautas de forma, es obligatorio que el mismo sea presentado en formato digital cumpliendo con las siguientes normas:
    • Creación y edición: Word 2003 o superior.
    • Márgenes: Superior e inferior 2,5 cm; derecho e izquierdo 3cm.
    • Interlineado: 1,15 líneas (sin espaciado anterior y posterior).
    • Tipo y tamaño de la fuente: Calibri, 12.
    • Sangría y párrafo: Iniciar cada párrafo con una sangría de 1cm y con el texto justificado a ambos lados.
    • Espaciado entre párrafos: Incorporar un espaciado adicional entre párrafos.
  1. El artículo debe incluir en el encabezado los siguientes elementos, redactados a espacio simple:
    • Título. Centrado, en mayúscula sostenida y negrita (no mayor de 20 palabras).
    • Nombres y apellidos del autor(es). En negrita.
    • Dirección de correo electrónico. De cada autor.
    • ORCID
    • Nombre de la institución a la que pertenece(n).
    • Ciudad y país de cada uno de los autores.
    • Números telefónicos (habitación y/o celular).

Todo lo anterior alineado a la derecha (sin mayúsculas sostenidas).

 

  1. El resumen del artículo no debe exceder las 150 palabras. Deberá redactarse con un interlineado simple, justificado a ambos lados, sin sangría, y precedido de la palabra resumen en mayúscula, negrita y centrado. (Debe contener los propósitos, la metodología y las conclusiones o aportes fundamentales).
  2. Debe realizar una minuciosa revisión antiplagio mediante los diversos recursos que se encuentran en la web (ej. https://plagiarismdetector.net/eshttps://www.quetext.com/), puesto que, el plagio e inclusive el autoplagio, es motivo automático de rechazo de un artículo.
  3. La lista de referencias debe reflejar exclusivamente las obras citadas en el artículo. La misma, será elaborada siguiendo las normas del Manual UPEL (última edición). Como guía se mencionan a continuación algunos tipos de referencias:

Referencias Impresas:

Libros:

Pérez Esclarín, A. (1997). Más y mejor educación para todos. San Pablo.

Artículos en publicaciones periódicas:

Morles, A. (1995). La educación ante las demandas de la sociedad del futuro. Investigación y Postgrado, 10(1), 101-143.

Lozano-Blasco, R., & Cortés-Pascual, A. (2020). Problematic Internet uses and depression in adolescents: A meta-analysis. [Usos problemáticos de Internet y depresión en adolescentes: Metaanálisis]. Comunicar63(28). https://doi.org/10.3916/C63-2020-10

Artículos o capítulos en libros compilados u obras colectivas:

Barrios Yaselli, M. y Davis, R.G. (1980). The rate of return approach to educational planning. En R. G. Davis (Comp.), Planning education for development: Vol. 1. Issues and problems in the planning of education in developing countries (pp. 81-103). Cambridge, MA: Harvard University.

Trabajos y tesis de grado:

Gutiérrez Borobia, L. (1994). La matemática escolarizada: ¿La ciencia transformada en dogma?: Un estudio etnográfico realizado en aulas universitarias. [Tesis doctoral, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez]. Editorial (si está publicada). Enlace acortado con bit.ly.

 Referencias Electrónicas:

Libros:

Guzmán, M. de. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura: Editorial Popular. http://www.oei.org.co/oeivirt/edumat.htm.

Sapolsky, R.M. (2017). Behave: The biology of humans at our best and worst. Penguin Books. https://doi.org/example.

Capítulos de libros:

Dillard, J.P. (2020). Currents in the study of persuasion. In M.B. Oliver, A.A. Raney, & J. Bryant (Eds.), Media effects: Advances in theory and research (pp. 115–129). Routledge. https://doi.org/example.

Artículos en publicaciones periódicas:

Martínez Martín, M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista Iberoamericana de Educación7. http://www.oei.org.co/oeivirt/rie07a01.htm

García-López, J.S., & Yelinek, J. (2019). Emotions in storybooks: A comparison of storybooks that represent ethnic and racial groups in the United States. Psychology of Popular Media Culture8(3), 207-217. https://doi.org/example.

Artículo en prensa:

Carey, B. (2019, March 22). Can we get better at forgetting? The New York Times. https://bit.ly/example.

Artículos o capítulos en libros compilados u obras colectivas:

Fullan, M.G. (1994). Coordinating top-down and bottom-up strategies for educational reform. En R. J. Anson (Comp.), Systemic reform: Perspectives on personalizing education. US Department of Education, Office of Educational Research and Improvement, Washington, DC. http://www.ed.gov/pubs/ EdReformStudies/SysReforms/anson1.htm.

Ponencias y presentaciones en eventos:

Kliksberg, B. (1997, Julio). Los programas sociales, ¿paliativo o solución?: Los caminos para superarla. [Ponencia] Primeras Jornadas Programáticas de Acción Democrática, Caracas, Venezuela. http://www.ad.org.ve/ programa/.

Trabajos de grado, ascenso y similares:

Briceño de Sánchez, I.M. (1996). El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral de los docentes de la primera etapa de la Educación Básica del Municipio Carrizal en el Estado Miranda. [Trabajo de grado de maestría, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay]. Editorial (si está publicada). Enlace acortado con bit.ly. http://150.187.145.11/.

Kabir, J.M. (2016). Factors influencing customer satisfaction at a fast food hamburger chain: The relationship between customer satisfaction and customer loyalty [Doctoral dissertation, Wilmington University]. ProQuest Dissertations & Theses Global. http://bit.ly/example

Entrada de Blog

Ouellette, J. (2019, November 15). Physicists capture first footage of quantum knots unraveling in superfluid. Ars Technica. https://bit.ly/example.

Entrada de Diccionario:

American Psychological Association (Ed.) (n.d.). Just-world hypothesis. In APA dictionary of psychology. http://bit.ly/example

Entrada de Wikipedia:

Oil painting (Ed.) (2019, December 8). In Wikipedia. http://bit.ly/example.

Informe Agencia Gubernamental:

National Cancer Institute (Ed.) (2019). Taking time: Support for people with cancer. U.S. Department of Health and Human Services. http://bit.ly/example.

Película:

Fleming, V. (Director). (1939). Gone with the wind [Film]. MetroGoldwyn-Mayer.

Serie de Televisión:

Serling, R. (Executive Producer). (1959-1964). The twilight zone [TV series]. CBS Productions.

Música:

Picker, T., & McClatchy, J. D. (1995). Emmeline: An opera in two acts [Music]. Schott Music.

Página Web:

World Health Organization (Ed.) (2018). The top 10 causes of death. http://bit.ly/example

Página, cuenta o perfil:

Nombre cuenta [@Nombre usuario] (n.d.). Home [Facebook / Twitter /Instagram / LinkedIn / TikTok / YouTube page]. Nombre de la red social. Enlace acortado con bit.ly.

Entrada publicada:

Nombre cuenta [@Nombre usuario] (Año, Mes y Día). Título o texto de la entrada [Status update / Photo / Video]. Nombre de la red social. Enlace acortado con bit.ly

 

  1. Todo artículo debe estar acompañado por la versión del resumen en inglés (Abstract), incluido el título.
  1. El esquema sugerido para la elaboración del resumen incluye el propósito de la investigación, metodología y conclusiones del trabajo. Las palabras clave del artículo deben señalarse al final del resumen y del abstract (entre 3 y 5 palabras).
  1. El trabajo aceptado con observaciones, según el criterio de los árbitros, será devuelto a su autor o autores para que realicen las correcciones pertinentes. Una vez corregido por el autor, debe ser entregado al Consejo Editorial de Dialógica, en un lapso no mayor a 10 días continuos.
  1. El trabajo no aceptado será devuelto al autor o autores con las observaciones correspondientes. El mismo no podrá ser arbitrado por esta revista nuevamente.
  1. El autor o autores cuyo artículo sea aceptado y publicado recibirá el enlace por el cual podrá hacer la descarga.
  1. El artículo debe ser enviado en formato digital a la dirección electrónica: dialogicaupel@gmail.com.
  1. Cualquier aspecto no contemplado en este documento, será estudiado, decidido y dictaminado por la Junta Directiva Editorial de la Revista.

 

Tiempo de gestión del manuscrito

Dialógica tiene un tiempo estimado de gestión del manuscrito (desde el recibimiento hasta el veredicto final) de cuatro meses aproximadamente.

Durante este período, el artículo pasa por las siguientes etapas:

Revisión inicial por parte del equipo editorial. En este período se realiza una revisión general del artículo para verificar que cumple los requisitos mínimos para pasar al proceso de arbitraje.

Envío de resultados obtenidos de la revisión inicial a los autores. En esta se indica si el artículo continuará los procesos o si no cumple con las normas mínimas establecidas por la revista.

Asignación de árbitros. Si el artículo supera la etapa de revisión inicial, la siguiente etapa es la designación de dos o tres árbitros expertos en la temática central del artículo. A los que se les otorga diez días hábiles para revisión del documento asignado. Si en ese tiempo no comparten el veredicto, se les otorga una prórroga de entre cinco y ocho días hábiles para la realización de la evaluación correspondiente.

Envío de observaciones y evaluación a los autores. Una vez obtenidos los resultados de los árbitros se envían los resultados a los autores y las observaciones en un documento, para que realicen los cambios y adaptaciones correspondientes. Se les otorga un plazo de 15 días hábiles.

Recepción del documento final. Al recibir el documento final, se envía de nuevo a los árbitros para su revisión y verificación de los cambios señalados.

Maquetación y corrección de estilo. Los artículos que son seleccionados para formar parte del número son revisados por correctores de estilo; para finalmente crear el documento final que será publicado.

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.