PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS. EL POTENCIAL CREATIVO DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI

Autores/as

  • Alba Rocío Carvajal Flórez
  • Sandra Vega Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3501

Palabras clave:

docente, innovación, potencial creativo, prácticas pedagógicas, siglo XXI

Resumen

El siglo XXI, demanda de una constante atención a la innovación debido a la necesidad de innovación que las mismas tecnologías imponen en todos los campos del saber humano, uno de estos, son las prácticas pedagógicas, las cuales, deben asumir una connotación de renovación constante, para adaptarse a las exigencias actuales con base en la formación integral de los estudiantes. En razón de lo expuesto, el presente artículo tipo ensayo argumentativo, tiene como objetivo general: Analizar las prácticas pedagógicas innovadoras, a partir del potencial creativo del docente del siglo XXI, para lo que se reflexiona en torno a diferentes documentos bibliográficos que aportan sobre este particular, por ello, se emplea una metodología cualitativa que orienta el desarrollo de una investigación documental en la que se reunieron diferentes referencias que definen las premisas tomadas en cuenta en este escrito, por lo que dentro de los resultados se estableció que el actual sistema educativo requiere de docentes que se encuentren a la vanguardia de los cambios que se imponen a diario que obligan a tener una visión innovadora de las prácticas ejecutadas en las aulas de clase. Respecto a las conclusiones, se considera como el docente debe contar con un potencial creativo que le permita planear una formación enmarcada en la innovación mediante parámetros originales que formulen una educación propia del siglo XXI.

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Publicado

2025-02-20

Cómo citar

Alba Rocío Carvajal Flórez, & Sandra Vega Sánchez. (2025). PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS. EL POTENCIAL CREATIVO DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI. DIALÉCTICA, 2(24). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3501

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