EL HÁBITO LECTOR DESDE LA FAMILIA, LAS EMOCIONES Y EL CONTEXTO ESCOLAR
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3488Palabras clave:
hábito de lectura, factores familiares, emociones, instituciones educativasResumen
Este artículo de revisión documental tiene como objetivo analizar la influencia de los factores familiares, emocionales y educativos en el desarrollo del hábito lector en estudiantes colombianos. A través de una revisión sistemática de la literatura científica, se identifican los principales estudios que han explorado. Los resultados muestran que el entorno familiar, caracterizado por la presencia de libros y la lectura compartida, juega un factor en la formación de hábitos lectores, asimismo, las emociones positivas asociadas a la lectura se relacionan con una mayor frecuencia de lectura. Además, se evidencia la influencia de las emociones en la motivación para leer, siendo las emociones un factor determinante de la frecuencia y el disfrute de la lectura. Por otro lado, las instituciones educativas son un elemento de gran relevancia al proporcionar oportunidades de acceso a libros y diseñar estrategias pedagógicas enfocados a enseñar y fortalecer de lectura. En conclusión, el fomento del hábito lector requiere de un enfoque multifactorial que involucre a la familia, la escuela y la comunidad. Realizar investigaciones futuras que exploren la efectividad de diferentes estrategias de intervención para promover la lectura en distintos contextos educativos. Los hallazgos de esta revisión aportan información para el diseño de programas y políticas públicas orientadas a promover la lectura en la población estudiantil.
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