RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA PÓLYA EN UNA INSTITUCIÓN TECNOLÓGICA EDUCATIVA DE SANTANDER DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

Autores/as

  • Juan David Almarales Sanabria
  • Erika Lucia Gómez Gómez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3478

Palabras clave:

Metodología-Pólya, resolución-problemas, cultura-física

Resumen

El tiempo dedicado al aprendizaje es un factor crucial que influye profundamente en la experiencia humana en todas sus actividades cotidianas. Al aplicar este concepto en el contexto informacional de una institución tecnológica educativa en Santander especializada en Cultura Física y Deporte, surgieron interrogantes desde el marco teórico sobre el impacto de la metodología de Pólya en la resolución de problemas educativos. Estos cuestionamientos se enfocaron en cómo esta metodología, cuando es aplicada en la práctica pedagógica, afecta a los actores educativos involucrados. El presente trabajo tuvo como finalidad generar una estrategia efectiva utilizando la metodología de George Pólya en estudiantes universitarios del programa de Cultura Física y Deporte de las Unidades Tecnológicas de Santander bajo una revisión documental tipo ensayo, donde se categorizaron respectivamente los resultados de cada uno de los informantes a lo largo del proceso. Los diferentes roles activos permitieron identificar una problemática constante en el aula como lo fue la compresión de ejes temáticos avanzados respecto asignaturas del área físico-deportiva, tal fue el caso de la asignatura pertinente en curso, allí los estudiantes evidenciaron la baja comprensión temática de los contenidos en un periodo de un mes por corte para posteriormente ser evaluados en la práctica de laboratorio. Los resultados encontrados ahondaron en los cuatro pasos de la estructura planteada preguntas en la primera etapa hacia la comprensión del problema, seguido a esto la consecución de un plan articulado con el alcance y respuesta a cada una de las preguntas previamente estructuradas. Finalmente se ejecutó el plan en síntesis examinando la solución como etapa de una visión retrospectiva.

Citas

Barbero, M. (2023). Dinamicità del ragionamento a ritroso nei processi di spiegazione. Didattica Della Matematica Dalla Ricerca Alle Pratiche D’aula, 13, 9–33. https://doi.org/10.33683/ddm.23.13.1 DOI: https://doi.org/10.33683/ddm.23.13.1

Bordogna, G. (2023). L’analogia in matematica: convinzioni e competenze in una classe di seconda media. Didattica Della Matematica Dalla Ricerca Alle Pratiche D’aula, 13, 71–89. https://doi.org/10.33683/ddm.23.13.4 DOI: https://doi.org/10.33683/ddm.23.13.4

Fuster Guillen, D. E. (2019). Qualitative Research: Hermeneutical Phenomenological Method. Propósitos Y Representaciones, 7(1), 201–229. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Javier, C., Fredy Gallegos Flores, Cortez, Justiniano Tumi Ccari, & Miryam, I. (2024). Actitudes y competencias en matemáticas de estudiantes en formación docente en el sur de Perú. Horizontes Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 8(33), 727–735. https://doi.org/10.33996/ revistahorizontes. v8i33.756 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.756

Natieli, B., Fernandes, D., & Vanessa. (2023). Dificultades em Interpretadores Matemáticas dos Alunos do Proeja na Resolução de Situações Problemas. Revista Baiana de Educação Matemática, 4(01), e202319–e202319. https://doi.org/10.47207/rbem.v4i01.17939 DOI: https://doi.org/10.47207/rbem.v4i01.17939

Rocha, H., & Babo, A. (2024). Problem-solving and mathematical competence: a look to the relation during the study of Linear Programming. Thinking Skills and Creativity, 51, 101461–101461. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2023.101461 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2023.101461

Verónica, R., & Manuel, V. (2024). Resolución de Problemas sobre Funciones Reales mediante el Método Polya en Estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica, 4(2), 684–703. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v4i2.250 DOI: https://doi.org/10.61384/r.c.a..v4i2.250

Zambiasi, M., & Edson Pereira Barbosa. (2024). FORMAÇÃO CONTINUADA ANCORADA NO MODELO DE BARRAS: MULTIESTRATÉGIAS NO ENSINO DE ÁLGEBRA. REAMEC - Rede Amazônica de Educação Em Ciências E Matemática, 12, e24010–e24010. https://doi.org/10.26571/reamec.v12.15608 DOI: https://doi.org/10.26571/reamec.v12.15608

Zimdars, E. R., & Agranionih, N. T. (2023). Resolução de Problemas: Concepções de Polya e a Metodologia de Ensino-Aprendizagem-Avaliação. Boletim Cearense de Educação E História Da Matemática, 10(30), 01-16. https://doi.org/10.30938/bocehm.v10i30.10695 DOI: https://doi.org/10.30938/bocehm.v10i30.10695

Zhuang, H., Diao, L., & Yi, G. Y. (2023). Polya tree Monte Carlo method. Computational Statistics & Data Analysis, 180, 107665. https://doi.org/10.1016/j.csda.2022.107665 DOI: https://doi.org/10.1016/j.csda.2022.107665

Descargas

Publicado

2025-02-20

Cómo citar

Juan David Almarales Sanabria, & Erika Lucia Gómez Gómez. (2025). RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA PÓLYA EN UNA INSTITUCIÓN TECNOLÓGICA EDUCATIVA DE SANTANDER DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE. DIALÉCTICA, 2(24). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3478

Número

Sección

Portafolio de Investigación