GESTIONAMIENTO DE EMOCIONES EN PRO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO: UNA POSTURA INTEGRAL Y PROPOSITIVA PARA LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Yhon Fredy Franco Ortiz
  • Maira Alejandra Parrado

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3455

Palabras clave:

consciencia, educación, emociones, holística, inteligencia.

Resumen

Este ensayo de investigación examina uno de los grandes retos que enfrenta la educación actual a nivel global. Se plantea como objetivo explorar y analizar el papel de la inteligencia emocional en el rendimiento académico. Utilizando una metodología de tipo cualitativo hacia un análisis hermenéutico, con enfoque crítico reflexivo, hacia el abordaje de nueve investigaciones expuestas en revistas de alto impacto científico, cuyos resultados muestran coincidencias en referentes, conceptualizaciones y en implementación de programas sueltos y ambiguos en instituciones educativas. Esta postura propone, temáticas de tipo holístico para el abordaje de los procesos enseñanza-aprendizaje, tomando como punto de partida el “Ser” como un engranaje holístico y cuántico, dada su estructura corpórea, mental y esencial. Es así, como se exponen estrategias y reflexiones que parten de la autoestima y el autoconocimiento para practicar efectivamente el discernimiento de la mente humana, el control de la emocionalidad y convertirla en sentimiento, armonía y paz; a nivel físico y psíquico, tan imprescindibles en el contexto educativo. Finalmente, se concluye que la educación emocional es crucial para mejorar el desempeño escolar y el desarrollo integral de los estudiantes, recomendando a las instituciones educativas implementar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) una asignatura llamada “Gestionamiento de Emociones” con planes de área y metas de calidad evaluables cualitativamente, acompañadas de capacitación profesional al profesorado.

Citas

Agirkan, M., & Ergene, T. (4 de julio de 2022). ¿Qué significan las intervenciones de aprendizaje social y emocional SEL?. Un meta-analísis. Revista de Psicodidáctica(27), 12. doi:https://doi.org/10.1016/j.psicod.2022.01.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2022.01.001

Aristóteles. (siglo III a. C). Obtenido de https://www.mercaba.es/grecia/etica_a_eudemo_de_aristoteles.pdf

Barrios Tao, H., & Gutiérres de Piñeres Botero, C. (2020). Neurociencias, emociones y educación superior: una revision descriptiva. Estudios pedagógicos(1), 20. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100363

Benavidez, V., & Flores , R. (3 de enero de 2019). La Importancia de las Emociones en la Neurodidáctica. WIMBLU Rev Estud de Psicología., 29. DOI: https://doi.org/10.5377/arquitectura.v3i6.9214

Bisquerra Alzina, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 19(3), 21. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdf

Bracamontes Ceballos, E., Jiménez Macías, I. U., & Váquez González, G. C. (20 de abril de 2024). Avances y Desafios de la Educación Emocional. Revista de investigación educativa de la Rediech, 15, 19. doi:https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v15i0.1924 DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v15i0.1924

Braden, G. (2008). La Matriz Divina. (A. Minino, Recopilador) Estados Unidos. Obtenido de https://www.academia.edu/11891299/La_Matriz_Divina_Gregg_Braden

Castaño Uribe, F., & Arias Gómez, D. (2023). Estado del Arte sobre la Educación Emocional en la Escuela. Plumilla Educativa, 32(2), 25. Obtenido de https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/4982 DOI: https://doi.org/10.30554/pe.2.4982.2023

Delgado García, M. (s/f). El Guión Sale de tu Piel. Obtenido de https://es.scribd.com/document/332168646/El-Guion-Sale-de-Tu-Piel

Descartes, R. (1630). Tratado del Hombre. ciudad de México: Editorial Slim. Obtenido de https://cdn.pruebat.org/recursos/recursos/libros/pdf/Tratado-del-hombre-Rene-Descartes.pdf

Dispenza, J. (2014). El Placebo Eres Tú. Barcelona, España: Urano. Obtenido de https://ww3.lectulandia.com/book/el-placebo-eres-tu/

Dispenza, J. (2018). Sobrenatural Gente corriente haciendo cosas extraordinarias. (V. Simó Perales, Trad.) Estados Unidos: Urano. Obtenido de www.edicionesurano.com

Fundación para la Paz Interior. (1976). Un Curso de Milagros. (R. M. González de Wynn, & F. Gómez, Trads.) Bogotà, Mill Valley, Espados Unidos: QuadGraphics.

Goleman, D. (1995). La Inteligencia Emocional. Por qué es más importante del coeficiente intelectual. Nueva York, California, Estados Unidos : J.Vergara.

Guillén Ramírez, M. (2019). Humanismo con Rigor Científico. Revels, 23. Obtenido de https://gestalt.app/space/investigacion/

Hawkins, D. R. (2009). El Poder contra la Fuerza. Obtenido de https://www.medicinabiologica.mx/pdfs/9c6_David%20Hawkins%20El%20Poder%20contra%20la%20fuerza.pdf

Huber, L. (febrero de 2016). Despierta el Poder de tu Mente. Buenos Aires, Argentina: Paidos SAICF.

Jung, C. G. (2018). Sobre el Amor. (L. Elizaincín, Trad.) Tivillus. Obtenido de https://www.trotta.es/libros/sobre-el-amor/9788498797701/

Lipton, B. (Marzo de 2005). La Biologia de la Creencia. Obtenido de https://www.academia.edu/50072794/Bruce_Lipton_La_Biologia_De_La_Creencia

Llanos Barlades, J., & Machuca Cabrera, Y. (octubre de 2023). Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en el Perú: Revisión Sistematica y Meta-Análisis. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 16. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8536

Londoño Correa , H. (s/f). El Guión Sale de tu Piel. Medellin. Obtenido de https://es.scribd.com/document/332168646/El-Guion-Sale-de-Tu-Piel

López Muñóz, F., Rubio, G., Molina, J. D., & Alamo, C. (2012). La Glándula Pineal Como Instrumento FÍsico de las Facultades del Alma: Una Conexión Histórica Persistente. Elsevier, 8. doi:doi:10.1016/j.nrl.2011.04.018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nrl.2011.04.018

Machado Pérez, Y. (2022). Origen y evolución de la educación emocional. Alternancia, 35-47. DOI: https://doi.org/10.33996/alternancia.v4i6.819

Mascone, R. O. (2014). Sócrates: sólo Sé de Amor. doi:https://es.scribd.com/document/474623702/Socrates-solo-se-de-amor-pdf

Mayer, J., & Salovey, P. (1990). La Inteligencia Emocional. Revista de Psicología y Educación, 1(1), 35-46. Obtenido de https://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/4.pdf

Moritz, A. (2010). Rasgar el Velo de la Dualidad. Obelisco. Obtenido de https://www.google.com.co/books/edition/Rasgar_el_velo_de_la_dualidad/7AD3EAAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1&printsec=frontcover

Muñoz Ospina, G. (2000). Dinamica del Desarrollo Humano. Obtenido de https://es.scribd.com/document/444761757/Dinamica-de-desarrollo-humano

Murphy, J. (1963). El Poder de la Mente Subconsciente. Solar. Obtenido de https://es.scribd.com/document/408286821/El-Poder-De-Tu-Mente-Subconsciente-Ed-por-J-M-343-pdf

Nobre, M. (2003). El alma de la materia. (J. M. Moix, Trad.) Sao Paulo: Jornalistica LTDA.

Palma Delgado, G. M., & Barcia Briones, M. (2020). El Estado Emocional En El Rendimiento Académico de los Estudiantes en Portoviejo Ecuador. Dominio de la Ciencia, 6(2), 77-100.

Pastor Porras, H., & Suelves Narín, D. (19 de octubre de 2021). Educación emocional en la escuela. Una revisión de la literatura. Reidocrea, 10(39), 19. DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.70982

Pert, C. (1997). Moleculas de la Emoción. Scribner. Obtenido de https://www.academia.edu/43524159/Moleculas_de_la_Emoci%C3%B3n_La_Ciencia_detr%C3%A1s_de_la_Mente_Cuerpo

Puertas Molero, P., Zurita Ortega, F., Chacón Cuberos, R., Castro Sánchez , M., Ramírez Granizo, I., & González Valero, G. (enero de 2020). La Inteligencia Emocional en el Ámbito Educativo: Un meta-analísi. Anales de Psicología, 36(1), 8. doi:https://doi.org/10.6018/analesps.345901 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.345901

RAE. (2024). Real Academia de la Lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es/diccionario

Robbins, T. (1996). Poder Sin Límites. (J. A. Bravo, Trad.) Debolsillo.

Sabbah, C. (1995). La Biología Total. Obtenido de https://fpmdcorp.com/es/57149/biologie-totale-des-etres-vivants-par-le-dr-claude-sabbah/

Schutzenberger, A. A. (1962). ¡ Ay, Mis Ancestros! Obtenido de https://xn--celiavias-r6a.com.ar/images/libros/ay-mis-ancestros.pdf

Sheldrake, R. (1981). Los Campos Morfogenéticos. Barcelona. Obtenido de https://www.sheldrake.org/espanol/resonancia-morfica-y-campos-morficos-una-introduccion

Sheldrake, R. (2019). Caminos para ir más allá. Kairós. Obtenido de https://www.librerialerner.com.co/caminos-para-ir-mas-alla-9788499887579-3029/p

Sheldrake, R., & Fox, M. (1996). Ciencia y Espiritualidad La nueva visión. 132. Buenos aires, Argentina: Kier. Obtenido de https://www.sheldrake.org/espanol/libros/ciencia-y-espiritualidad-la-nueva-vision

Trincado, J. (septiembre de 1913). Conocete a ti mismo. Buenos Aires, Argentina.

Zammatteo, N. (octubre de 2015). El Impacto de las Emociones en el ADN. Barcelona, España: Obelisco.

Descargas

Publicado

2025-02-20

Cómo citar

Yhon Fredy Franco Ortiz, & Maira Alejandra Parrado. (2025). GESTIONAMIENTO DE EMOCIONES EN PRO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO: UNA POSTURA INTEGRAL Y PROPOSITIVA PARA LA EDUCACIÓN. DIALÉCTICA, 2(24). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3455

Número

Sección

Ensayos