EL ESTRÉS LABORAL DEL DOCENTE: REFLEXIONES DESDE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Autores/as

  • Amparo Rodríguez Rincón

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2807

Resumen

Las líneas de este ensayo tienen como objetivo discutir teóricamente acerca del estrés laboral de los docentes y las reflexiones críticas desde la inteligencia emocional, en el campo educativo, especialmente al tener la experiencia como psicóloga con desempeño en salud laboral en Bucaramanga, mediante la cual se han conocido diversos casos relacionados en Bucaramanga, Colombia. En este sentido se presenta como cuerpo del escrito una discusión problémica del asunto, la complejidad como marco de interpretación reflexiva, la construcción teórica y las conclusiones reflexivas. Se destaca que específicamente en lo teórico se hizo énfasis en el estrés laboral de los docentes, la inteligencia emocional frente al estrés laboral docente, la educación como marco del desarrollo de las competencias emocionales del docente y se culmina con las reflexiones acerca de las competencias socioemocionales del docente, desde la inteligencia emocional. Estos aspectos teóricos abordados se asumen como elementos que pueden ser revisados y ampliados, a los fines de brindar orientaciones, desde la educación emocional, a los docentes y promover que se haga el conocimiento adecuado y la puesta en práctica de herramientas que permitan, autoconocerse, autogestionar las emociones, relacionarse de manera asertiva, educarse y educar a otros en el marco del desarrollo personal.  

Descargas

Publicado

2024-06-09

Cómo citar

Amparo Rodríguez Rincón. (2024). EL ESTRÉS LABORAL DEL DOCENTE: REFLEXIONES DESDE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. DIALÉCTICA, 1(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2807

Número

Sección

Textos para la Difusión