ADAPTACIÓN DEL ENFOQUE STEAM PARA PROMOVER LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS EN CONTEXTOS RURALES
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2682Resumen
Desde las instituciones oficiales de educación secundaria es fundamental promover ambientes que brinden a los estudiantes, experiencia para fortalecer el interés por la ciencia y la continuidad en la formación académica. Atendiendo este propósito el presente artículo se consolida como una reseña de la Tesis Doctoral de la autora, desarrollada en una institución rural, la cual plantea promover las vocaciones científicas. Una estrategia para alcanzar dicho objetivo es la implementación del enfoque STEAM que surgió en Estados Unidos a mediados del siglo XX y en Colombia se adopta a través de políticas públicas y el Ministerio de Educación, con el fin de promover la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas. Para los contextos rurales, su puesta en marcha se ve limitada por la poca e inestable conexión a internet, la escasa oferta de acceso a la educación superior y la falta de disponibilidad de espacios externos educativos. Por lo tanto, como resultado se propone una adaptación del enfoque STEAM, donde se pretende aprovechar las ventajas y bondades del sector rural, para propiciar una educación más contextualizada y que responda a las necesidades del sector y así mismo brinde alternativas laborales para los futuros egresados.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.