MEDIACIÓN DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA INNOVADORA EN LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN BÁSICA PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2672Resumen
El presente artículo científico tipo ensayo tiene como propósito reflexionar sobre la forma como se está desarrollando la didáctica de las matemáticas en educación básica primaria en Colombia, el cual exterioriza la mediación de las TIC como estrategia innovadora; bajo tres categorías principales. La metodología se fundamenta en la técnica de la revisión documental a partir de libros, tesis, artículos científicos y documentos oficiales vinculados a la temática. Logrando las siguientes consideraciones finales. Se ha estigmatizado la asignatura de matemáticas como algo difícil, complicado y motivo de castigo. Es urgente establecer una conexión coherente entre las TIC como herramientas tecnológicas, la práctica pedagógica de los docentes en el área de matemáticas con cohesión entre la necesidad y la voluntad de cambio. Notable la brecha entre los sectores educativos (oficial y no oficial) en cuanto a las deficiencias, este último con mejores resultados académicos; destacando que desde los primeros años emergen las debilidades en la didáctica de las matemáticas. Según informe ICFES aplicación 2022, en competencias matemáticas de los escolares de básica primaria al sumar los niveles académicos 1 y 2 (muy bajo y bajo), el grado 3° alcanza un 48%, mientras el grado 5° obtiene un 65%.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.