CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO

Autores/as

  • Francy Alejandra Cruz Mahecha

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2667

Resumen

La educación, hoy en día representa el nivel cultural de una nación y es por ello que se hace pertinente ahondar en todas las aristas que se desprenden de ella para que de alguna manera se puedan generar acciones que vayan a respaldar la necesidad de repensar lo existe para generar nuevas maneras de enseñar buscando con ello éxito en los diferentes procesos y a la vez calidad en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica primaria con respecto a los temas de la geometría. Es así que emerge en presente objetivo general: establecer constructos teóricos sobre la enseñanza de la geometría en la educación básica primaria en el sistema educativo colombiano. La metodología empleada se refleja en el enfoque cualitativo, bajo los preceptos del paradigma interpretativo a través del método hermenéutico; apoyado en la técnica de análisis documental; lo cual conduce a un análisis desde lo que es el rendimiento estudiantil de los estudiantes en las pruebas PISA que por razones múltiples no ha dejado en un buen sitial el ranking de calificaciones de los estudiantes con respecto a sus semejantes con otros países. Razón que conduce a repensar que está sucediendo con el diseño curricular, con las estrategias pedagógicas o los recursos instrucciones que no han sido efectivo en el fortalecimiento de las competencias matemáticas específicamente en la geometría. Por lo tanto, se logró concluir que los libro texto, guías y medios de enseñanza también se deben revisar y ofrecer a los docentes algunos constructos enfocados en las tendencias e innovaciones que en la actualidad permean el sistema educativo.

Descargas

Publicado

2024-04-23

Cómo citar

Francy Alejandra Cruz Mahecha. (2024). CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO. DIALÉCTICA, 2(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2667

Número

Sección

Portafolio de Investigación