Google Classroom en la Dinamización de la Comprensión Lectora en Ingles.

Autores/as

  • Mónica Rodríguez González
  • Scarlett Marín Russel

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2563

Resumen

Este artículo expone una investigación en torno a los procesos de comprensión lectora, una de las problemáticas de mayor afección en las instituciones educativa, según informes estadísticos de las pruebas Pisa e Icfes. Estudio investigativo que se centró en dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje de la competencia lectora del área de inglés, a través de Google Classroom como estrategia didáctica en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Salesiano Eloy Valenzuela, Sede A. En cuanto a la metodología, ésta se caracterizó por ser de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo. Por otra parte, el análisis de los resultados permitió establecer que los recursos digitales incorporados en Google Classroom, si dinamizan  el proceso de enseñanza y aprendizaje,  al permitir que los estudiantes naveguen por la web, buscando información novedosa y de interés académico, la cual expresaron, clasificaron  y priorizaron  de manera creativa, construyendo evidencias de aprendizaje dinámicas, enriquecedoras y actuales permitiendo verificar la calidad de lo aprendido en clase y la comprensión de los textos, leídos en inglés, a nivel literal, inferencia y crítico; además, ésta plataforma educativa también favoreció la participación en clases on line, fortaleciendo  la interacción con los docentes y compañeros de curso y su integración a las redes del conocimiento. Conforme al análisis e interpretación de los datos, Google Classroom sí se constituye como un gran soporte para la dinamización de los procesos de enseñanza aprendizaje y se armoniza en el interior de las instituciones educativas, logrando el mejoramiento académico de los estudiantes en la asignatura de inglés, experiencia educativa que puede ser aplicada en otras disciplinas del conocimiento. Y como valor agregado, genera impacto ambiental al disminuir el fotocopiado de guías, aportándole al planeta el uso responsable y ecológico del papel y contribuyendo al mejoramiento del medio ambiente y el desarrollo sostenible en coherencia con los ODS de la UNESCO en su agenda 2030.

 

 

Descargas

Publicado

2024-03-13

Cómo citar

Mónica Rodríguez González, & Scarlett Marín Russel. (2024). Google Classroom en la Dinamización de la Comprensión Lectora en Ingles. DIALÉCTICA, 1(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2563

Número

Sección

Textos para la Difusión