HERRAMIENTA DIGITAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS PARA ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2525Resumen
Los recursos tecnológicos han permitido la incursión de herramientas digitales interactivas y no interactivas en la educación, fortaleciendo el aprendizaje de los educandos en diferentes áreas del saber. No obstante, en la Institución Educativa (IE) La Frontera la enseñanza se lleva a cabo de una manera tradicional. El presente estudio planteó como objetivo evaluar el impacto de una herramienta digital en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de sexto grado en el área de ciencias naturales durante el tercer periodo académico, en cuanto a la apropiación de conceptos, logro de competencias y rendimiento académico a través de un enfoque cuantitativo, un diseño de tipo cuasi experimental con un alcance descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por 155 estudiantes pertenecientes a los cuatro sextos que se encoentraban matriculados en la IE y la muestra correspondió a 77 estudiantes que conformaron los dos grupos de prueba. El primer grupo mantienen una enseñanza tradicional y el segundo grupo corresponde al grupo experimental a quienes se les aplicó la herramienta digital mediante el uso de una cartilla. Una vez analizados los resultados de la prueba pretest y postest mediante el programa estadístico SPSS 25 se pudo evidenciar que los estudiantes mejoraron su rendimiento académico mediante el uso de la cartilla digital. Adicionalmente en el grupo experimental, las competencias alcanzaron valoraciones con ˃95% de confianza, concluyendo que la intervención de la herramienta digital y tecnologías de la información y comunicación se convirtió en un factor muy importante en el proceso de enseñanza de las ciencias y el aprendizaje de los estudiantes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.