PROPUESTA PEDAGÓGICA BASADA EN EL SOFTWARE EDUCATIVO JCLIC PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER EN EL GRADO QUINTO, ÁREA DE MATEMÁTICAS, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELÉN SEDE 2
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2303Resumen
El software educativo JClic, es una herramienta para ser utilizada de forma interactiva en el proceso de enseñanza a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados entre otros. La investigación presentó como objetivo general: diseñar estrategias pedagógicas en el área de matemáticas, a través de la aplicación software JClic en los estudiantes del grado quinto, para el mejoramiento de los resultados de las Pruebas SABER. La metodología se ubicó en el enfoque cuantitativo; se utilizó la investigación descriptiva. La población estuvo constituida por 65 alumnos de quinto (5°) grado, entre la edad escolar de 9 a 11 años. Para la selección de la muestra se utilizó un procedimiento probabilístico de selección aleatoria, con el margen de error del 0,05 y nivel de confiabilidad del 95% quedando constituida por 56 estudiantes. Entre los hallazgos más representativos se observó que en la mayoría de los casos los docentes poseen poco conocimiento sobre la aplicabilidad de las TIC, según los resultados obtenidos en la encuesta inicial, el temor al utilizar las herramientas se debía a la falta de capacitación y al tiempo; pero de igual forma coincidieron en resaltar la importancia de la aplicación de este proyecto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.