APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS MATEMÁTICAS EN SITUACIONES ADVERSAS DESDE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1973Resumen
Hoy la educación a nivel mundial está enfrentando recuperaciones divergentes ante la crisis mundial desatada por la pandemia COVID-19. Si bien es claro, que este contexto esta conllevado a redefinir los fines de los procesos educativos y orientarlos hacia el bien común, la importancia de la conectividad y los espacios sociales también es de vital importancia una renovación de la enseñanza de las ciencias hacia el autodescubrimiento de nuevas maneras de adquirir el conocimiento. En este marco, la Educación Matemática, ha tenido que migrar a nuevos entornos, con nuevas metodologías y recursos, a fin de atender las perspectivas de aprendizaje de los niños y jóvenes que aún se les dificulta el desarrollo del pensamiento lógico, la crítica y la capacidad de abstracción, el aprendizaje de conceptos, de procedimientos matemáticos y la aplicabilidad de estos a los problemas del contexto. En este sentido, la presente investigación pretende iniciar un proceso de análisis y revisión de las experiencias realizadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la disciplina, con el propósito de presentar elementos teóricos, epistemológicos y metodológicos que posibiliten la constitución de fundamentos teóricos y procedimentales para un aprendizaje significativo de las matemáticas en los estudiantes de básica primaria. Para este propósito, la autora se apoyará en una metodología cualitativa, con una base hermenéutica, con el fin de caracterizar la percepción del docente sobre la enseñanza de la matemática, así como caracterizar las categorías que erigen su accionar en el aula.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.