TÉCNICAS DE PRE-ESCRITURA EN LA ERA DIGITAL: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE GRAFISMO DIGITAL DESDE LA DIDÁCTICA DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1662Resumen
La educación mediática y el uso generalizado de recursos tecnológicos para la difusión de la información en los distintos ámbitos de la actividad humana, irrumpe en la necesidad de aprender nuevas formas de leer y escribir. La cultura digital se ha normalizado en la sociedad, en tanto que la mayoría de los niños y niñas, inician el proceso lecto-escritor con los recursos tecnológicos que les brinda el contexto familiar, un ejemplo son los cuentos digitales que integran textos con diversos elementos audiovisuales, imágenes HD, sonidos, animaciones entretenidas, entre otros; los cuales, están actualizando y mejorando contantemente los soportes y equipos, para facilitar su interacción, así como pantallas táctiles, que no requieren teclado, con software de edición más incluyente; estos escenarios de conocimiento requieren nuevas habilidades, frente a los retos y posibilidades que ofrece la lecto-escritura digital. El propósito de este abordaje teórico consiste en reflexionar acerca de la incorporación de herramientas tecnológicas en la práctica pedagógica, que permitan utilizar las ventajas de estas y cambiar la pedagogía tradicional; presentar ventajas y diferencias de las técnicas tradicionales de pre-escritura en lo que respecta a la grafomotricidad en relación con la innovación de la estrategia grafismo digital desde la didáctica del lenguaje y la comunicación.
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