MOTIVACIÓN EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LA PRODUCCIÓN LITERARIA

Authors

  • Laura María Rojas Alza
  • Vanessa Karina Soto Yanez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3518

Keywords:

motivation, learning, intrinsic motivation, extrinsic motivation, self-determination theory, resilience, persistence, school performance

Abstract

Este ensayo de investigación se adentra en un tema fascinante: la motivación detrás de los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en el ámbito de la literatura. La idea es descubrir cómo las motivaciones que vienen de dentro de cada uno (intrínsecas) y las que provienen del entorno (extrínsecas) pueden influir en cómo los estudiantes se relacionan con los textos literarios. Esto no solo afecta su comprensión, sino también su capacidad para crear obras literarias de manera creativa. La motivación intrínseca, que hace referencia al interés propio y el gusto por la lectura y escritura, genera que el estudiante quiera sumergirse en el proceso creativo. Por otro lado, la motivación extrínseca, que proviene de factores externos como los reconocimientos, también cumple un papel fundamental en los compromisos académicos. La investigación integra un análisis de aportes tanto teóricos como empíricos para generar una visión amplia sobre la motivación académica sobre la literatura. Se analizan teorías relevantes, como lo son la teoría de la autodeterminación, que resalta la necesidad de satisfacer las emociones para fomentar una motivación sostenible. Además, se pretende identificar algunas estrategias que promuevan la motivación como el querer y disfrute por la producción literaria, contribuyendo a mejorar y fomentar las habilidades en el cambio de la producción de literatura. Además, se busca el promover el sentir por la lectura y escritura de la literatura, garantizando que al producir un texto se evidencie el goce del proceso creativo.

References

Bruner, J. S. (1990). Acts of Meaning. Cambridge, MA: Harvard University Press. Recuprado de https://mf.media.mit.edu/courses/2006/mas845/ readings/files/bruner_Acts.pdf Bruner, J. S. (1996). The Culture of Education. Harvard University Pres https://www.degruyter.com/document/doi/10.4159/9780674251083/html DOI: https://doi.org/10.4159/9780674251083

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press. Recuperado de https://www.selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2000_RyanDeci_SpanishAmPsych.pdf DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2271-7_2

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268...Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/ 10.1207/s15327965pli1104_01

Dweck, C. S. (2006). Mindset: The New Psychology of Success. New York: Ballantine Books.Recuperado de https://www.edelweissmf.com/Files/Insigths/ booksummary/pdf/Book-Summary-Mindset.pdf Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. Plenum. https://books.google.com.co/books? hl=es&lr=&id=M3CpBgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=Deci,+E.+L.,+%26+Ryan,+R.+M.+(1985).+Intrinsic+Motivation+and+Self-Determination+in+ Human+Behavior.+Plenum.&ots=uolLjU7142&sig=YAhLdL5pRCET9390oh7Utk32VCc#v=onepage&q=Deci%2C%20E.%20L.%2C%20%26%20Ryan%2C%20R.%20M.%20(1985).%20Intrinsic%20Motivation%20and%20Self-Determination%20in%20Human%20Behavior.%20Plenum.&f=false

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). *The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. En Psychological Inquiry (Vol. 11, No. 4, pp. 227-268). Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2001-03012-001 DOI: https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Egan, K. (2010). La imaginación: una olvidada caja de herramientas del aprendizaje. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1531/153115865002.pdf

García Coni, M., & Saldi, M. (2018). Las emociones en la enseñanza de la literatura. Revista de Estudios Literarios, 12(1), 45-60. https://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf Gilbert, E. (2024). El día que conocí una vida creativa. Recuperado de https://www.vayeca.com/creative-blog/el-dia-que-conoc-una-vida-creativa-con-elizabeth-gilbert González. (2016). Estrategias creativas para el desarrollo de escritura en estudiantes de básica media. Recuperado de https://portal.amelica.org/ameli/journal/747/7473975001/html/

Guthrie, J. T., Wigfield, A., & Perkins, K. (2004). Engagement and motivation in reading. En Handbook of reading research (Vol. 3, pp. 403-422). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates Recupeado de https://books.google.com.co/books? hl=es&lr=&id=2vhQAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA403&dq=Guthrie,+J.+T.,+Wigfield,+A.,+%26+Perkins,+K.+(2004).+Engagement+and+motivation+in+reading.&ots=lYe7wxnh6Q&sig=uA7rJP79PZz__BOTO538tjUVPf8#v=onepage&q&f=false

Halliday, M. A. K. (2007). Infancia y pantallas. Recuperado de https://octaedro.com/wp-content/uploads/2021/06/9788418819216.pdf

Hidi, S., & Renninger, K. A. (2020). La motivación intrínseca se nutre del interés y la curiosidad del individuo, lo que promueve una experiencia de aprendizaje más profunda y significativa. Revista de Psicología Educativa, Recuperado de https://indico.upeu.edu.pe/event/45/contributions/85/attachments/206/566/LA%20MOTIVACI%C3%93N%20INTR%C3%8DNSECA%20Y%20SU%20INFLUENCIA%20ACADEMICA-%20OFICIAL-%20SUBIR.pdf

Immordino-Yang, M. H., & Damasio, A. R. (2007). We Feel, Therefore We Learn: The Relevance of Affective and Social Neuroscience to Education. Mind, Brain, and Education, 1(1), 3-10. https://psycnet.apa.org/record/2010-04656-002 DOI: https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2007.00004.x

Ladson-Billings, G. (1994). The Dreamkeepers: Successful Teachers of African American Children. San Francisco: Jossey-Bass.recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=VmZxEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR19&dq=Ladson-Billings,+G.+(1994).+The+Dreamkeepers:+Successful+ Teachers+of+African+American+Children.+San+Francisco:+Jossey-Bass.&ots =2E_UCUPof_&sig=Q-pE7CTLwCtdBgA_f9sSgLdzHJU#v=onepage&q&f=false

Miller, D. (2009). The Book Whisperer: Awakening the Inner Reader in Every Child. San Francisco: Jossey-Bass. Recuperado de https://www.academia.edu/24431119/Monografia_El_alumno_de_ELE_un_alumno_extraordinario_Marco_te%C3%B3rico_y_propuestas_pr%C3%A1cticas_para_trabajar_en_la_clase_de_Espa%C3%B1ol_Lengua_Extranjera_ELE_?auto=download Paley, V. G. (1990). The Boy Who Would Be a Helicopter: The Use of Storytelling in the Classroom. Harvard University Press https://www.hup.harvard.edu/books/9780674080317 Perrenoud, P. (2004). Construir competencias desde la escuela. Graó. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/54526193/construir.competencias.desde.la.escuela-libre.pdf?1506316692=&response-content-disposition=inline%3B+ filename%3DConstruir_competencias_desde_la_escuela.pdf&Expires=1729515241&Signature=FUrVXc6GGvOIopAt~dgKonqGPa9o7IdLBtmUGT3fQr~ZMY8MVKESurClz9dfHEOIATus4bJBIk~zDowSAcpnBqXPr6xmCflTA~AMx7hymGxtqHREVqlcoiqyrRTR0UAhhmhCbD3MIVGv8BmGb6wrktXt7CA5d-rqzaaF7ovg87n-41kSGhkKN3waLJKqLMy8-DtR6Ivq4kvJ-BUazRCh24q6cymx1eHi3EMc~xkEc ATVPLrYuBm7kLsy7oVAuMcVi2nc~SGJ~sEPzJ1UY2nhwFo1vdsxU1Dc0V2Gv61EN2SyDRVkZ9D88fu8IA1H9L~dNBaUgKWJdm7cwvZoxuFpdQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA Rosenblatt, L. M. (1978). The Reader, the Text, the Poem: The Transactional Theory of the Literary Work. Southern Illinois University Press. https://eric.ed.gov/?id=ED165145 Rosenblatt, L. M. (1994). The Reader, the Text, the Poem: The Transactional Theory of the Literary Work. Southern Illinois University Press. https://books.google.com.co/books/about/The_Reader_the_Text_the_Poem.html?id=PIDDa4z_R4QC&redir_esc=y

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 54-67. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S0361476X99910202 DOI: https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1020

Pennac, D. (2015). Los Diez Derechos Del Lector Por Daniel Pennac. Recuperado De Https://Www3.Gobiernodecanarias.Org/Medusa/Proyecto/38008675-0001/Los-Diez-Derechos-Del-Lector-Por-Daniel-Pennac/

PIERSON, R. F. (2020). Todo Niño Necesita Un Campeón. Https://Www.Tutoriasenred.Com/Rita-Pearson-Todo-Nino-Necesita-Un-Campeon/ López, A. (2009). Claves para una enseñanza artístico - creativa. Barcelona: Octaedro. Recuperado de http://webs.ucm.es/info/especulo/numero43/dramati.html Sánchez, I. (2020). NARRATIVAS EN LA ERA DIGITAL Recuperado de https://www.doctorado-comunicacion.es/ficheros/doctorandos/H117.pdf

Todorov, T. (2007). La literatura en peligro. Recuperado de URL file:///C:/Users/Acer/Downloads/editum,+112771-448031-1-CE.pdf

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA: Harvard University Press. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=RxjjUefze_oC&oi=fnd&pg=PA1&dq=Vygotsky,Mind+in+Society:+The+Development+of+Higher+Psychological+Processes.+Cambridge,+MA:+Harvard+University+Press&ots=okx-R3r27w&sig=5zxHT1IkDTfB4Y2TU2TvkyKfYyI#v=onepage&q=Vygotsky%2CMind%20in%20Society%3A%20The%20Development%20of%20Higher%20Psychological%20Processes.%20Cambridge%2C%20MA%3A%20Harvard%20University%20Press&f=false

Vega Intriago, M. & Carrillo, M. (2023). Estrategias pedagógicas y motivación estudiantil. Recuperado dttps://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf

Published

2025-02-20

How to Cite

Laura María Rojas Alza, & Vanessa Karina Soto Yanez. (2025). MOTIVACIÓN EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LA PRODUCCIÓN LITERARIA. DIALÉCTICA, 2(24). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3518

Issue

Section

Textos para la Difusión