LA ACCIÓN TUTORIAL – PAT- EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL. AULAS MULTICURSO

Authors

  • Carlos Alberto Cuchia Bolívar
  • Nelson Rojas Bohórquez
  • Karen Lorena Angarita

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3514

Keywords:

tutorial action plan, new school, multicourse, strategy, education

Abstract

Las características especiales de los contextos de las comunidades educativas rurales. Multicurso, como: un Docente para toda la población de estudiantes, y todas las áreas, condiciones de conectividad escasas y a veces nula, falta de acompañamiento de los entes locales, nacionales y falta de acompañamiento del directivo docente en procesos administrativos y pedagógicos; sumado a las condiciones de las familias rurales y desplazamientos complicados a las instituciones rurales; ocasionan una sobrecarga en el docente emocional y pedagógica de aprendizaje; junto con los bajos rendimiento de los estudiantes y deficientes resultados en pruebas censales SABER, que invitan a concluir ,que la educación rural es una educación de muy baja calidad educativa y se requieren herramientas innovadora que mejoren sus procesos en acompañamiento y refuerzo de procesos. Las acciones Tutoriales -PAT- El Plan de Acción Tutorial es una estrategia educativa fundamental para mejorar los procesos cognitivos y emocionales en instituciones educativas rurales con características Multicurso, proporcionando apoyo personalizado y promoviendo la colaboración entre la comunidad educativa. El presente artículo es un ensayo analítico teórico que presenta la importancia de las acciones tutoriales e indicar la efectividad del Plan de Acción Tutorial (PAT) como una herramienta para mejorar los procesos en instituciones educativas rurales con características Multicurso y evaluar cómo el PAT puede ser adaptado y optimizado para abordar las necesidades específicas de los estudiantes en áreas rurales. Se hará una explicación de la acción tutorial como estrategia de aprendizaje, sus características y la implementación del PAT, como apoyo a las instituciones rurales y al docente rural en los procesos de acompañamiento y refuerzo escolar, que contribuya a mejorar los procesos de aprendizaje en la metodología de escuela nueva propia de estos contextos rurales y la necesidad de tener herramientas efectivas contextualizadas a las comunidades rurales. Por último, se presentan conclusiones de lo vital de la implementación y ejecución de acciones tutoriales a través del PAT en las instituciones educativas rurales con características Multicurso.

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Published

2025-02-20

How to Cite

Carlos Alberto Cuchia Bolívar, Nelson Rojas Bohórquez, & Karen Lorena Angarita. (2025). LA ACCIÓN TUTORIAL – PAT- EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL. AULAS MULTICURSO. DIALÉCTICA, 2(24). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3514

Issue

Section

Textos para la Difusión