EL PODER DE LA MÚSICA Y LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: MAS QUE SIMPLES NÚMEROS Y NOTAS.
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3500Keywords:
Music, education, mathematics, skills, musical figuresAbstract
La conexión existente entre música y matemáticas data desde épocas de la Grecia antigua; Pitágoras y sus discípulos determinaron que la música era una expresión artística de las matemáticas y registraron sus estudios en la teoría filosófica llamada Armonía de las Esferas, que sentó las bases para la creación de una teoría matemática de la música en la que demostraron que los intervalos entre notas musicales se pueden representar como fracciones de números naturales. A partir de entonces se asimiló la tésis de que los números y las notas musicales van de la mano, que la música adquiere forma a partir de las matemáticas. Con el transcurso del tiempo, la conexidad entre una y otra se utilizó pedagógicamente como argumento generador de estrategias didácticas para enseñar matemáticas a partir de la música. Esta investigación documental cualitativa evidenció, además, que la mejor etapa de desarrollo del individuo para iniciarlo en el aprendizaje de las matemáticas a través de la música era en la infancia, porque es justo en este momento que se desarrollan las conexiones sinápticas entre las neuronas dentro del cerebro. Diversas investigaciones demostraron que durante esta etapa de desarrollo, un proceso de enseñanza guiado adecuadamente por el docente puede retar el pensamiento y el aprendizaje del estudiante y ayudarlo a desarrollar habilidades numéricas básicas, creativas, comunicativas, de pensamiento crítico, resolución de problemas e identificación de figuras musicales. En la parte final del ensayo se describió la manera cómo se enseñan las matemáticas y la música a los niños según el modelo educativo aplicado en Colombia.
References
Libros:
Cantoral, R; Reyes Gasperini, D; Montiel, G. (2016), Socio epistemología, matemáticas y realidad. Revista Latinoamericana de etnomatemática.
Equipo de expertos en artes y humanidades, (2023) “El uso de las matemáticas en la música”. Valencia-España: Revista de estudios en psicología y educación. Universidad de Valencia.
Johnson, L., & Edelson, S. (2023). "The Cognitive Connection between Music and Mathematics in Early Childhood Education." Frontiers in Psychology.
Hallam, S. (2022). Music Psychology in Education. Oxford University Press.
Lázaro, A. (2019) Las matemáticas en la historia de la música. México. (Documento en línea). Disponible https://cemees.org.
Morgan, L. (2023). "Reducing Math Anxiety through Musical Interventions." Journal of Educational Psychology.
Smith, J., Brown, A., & Lee, H. (2024). "Effects of Early Music Education on Language and Math Skills." University of California Press.
Williams, R. (2024). "Music and Math in Harmony: Improving Academic Performance through Integrated Learning." Journal of Educational Innovation.
Artículo en publicaciones periódicas
Ensayo La música en el preescolar. (2020) Cargado por Gicela Núñez en es.scribd.com
Referencias de fuentes electrónicas
Artículo La belleza está en el cerebro de quien las mira. https://www.bbc.com/mundo/ noticias/2011/07/110708_cerebro_activacion_belleza_men
Blackmore, J. (2024) Ritmos euclidianos: la guía completa para principiantes https://emastered.com/es/blog/euclidean-rhythms
Chao, R; Mato, D; Chao, A. (2015) Actividades interdisciplinarias de matemáticas y música para la educación infantil. Revista de estudios e investigación en psicología y educación https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5740843 DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.123
María, F. (2024) La conexión entre música y matemáticas: ¿por qué suenan bien algunas melodías? https://okdiario.com/ciencia/conexion-musica-matematicas-que-suenan-bien-algunas-melodias-12234779
Portillo, J. (2016) La filosofía de la música y su relación con las matemáticas y la belleza. https://es.slideshare.net/slideshow/02-ensayo-la-filosofia-de-la-musica-y-su-relacion-con-las-matematicas-y-la-belleza-58481813/58481813
Rodríguez, C. (2019) El vals de los dados. https://malditopiano.com/recursos-profesores-musica/vals-de-los-dados/
Yuste, J. (2020), “Bach y la fasimamte reñacion entre lñas musicas y las matematicas” https://culturainquieta.com/pensamiento/bach-y-la-fascinante-relacion-entre-la-musica-y-las-matematicas/
Zulficar, A. (2020) Matemáticas y música: ¿Gobiernan los números el universo?, https://www.dw.com/es/las-matem%C3%A1ticas-en-la-m%C3%BAsica-por-qu%C3%A9-los-n%C3%BAmeros-no-gobiernan-el-universo/a-52943471
Fuentes de tipo legal
Ley general de educación (1994) Ministerio de Educación Nacional, Bogotá-Colombia.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 DIALÉCTICA

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.