IMPACTO DE LA FIGURA DEL CONTRATO PROVISIONAL DEL DOCENTE EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Authors

  • Virgelma Quintero Rincón

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3499

Keywords:

provisional contract, academic training, basic education

Abstract

La educación colombiana hoy en día enfrenta una situación que quiza históricamente nadie se ha detenido a analizar y que sin duda alguna afecta la formación de los estudiantes en la educación básica y recae en el cambio constante de docentes que son dotados de cargos de manera provisional o en su defecto los cambios de docentes por no tener titularidades en esos instituto y grados; lo cual es pertinente asumir el siguiente objetivo que conlleva a: analizar el impacto de la figura del contrato provisional del docente en la formación académica de los estudiantes de educación básica en el Norte de Santander – Colombia. La metodología utilizada se enfocó en una investigación cualitativa apoyada en el paradigma interpretativo a través del método hermenéutico, donde se utilizó la técnica de la narrativa y el análisis documental. El producto que emerge de dicho análisis se convierte en un aporte de gran importancia para los entes gubernamentales que originan las políticas públicas sobre la selección y adjudicación de cargos docentes en las instituciones educativas. Por lo tanto, se llegó a la conclusión que el cambio repentino y seguido de los docentes incide en la formación y capacitación de los estudiantes; ya que se altera y rompe la armonía de la prosecución académica, debido a que el cambio de docentes genera en los estudiantes desatención en los procesos educativos.

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Published

2025-02-20

How to Cite

Virgelma Quintero Rincón. (2025). IMPACTO DE LA FIGURA DEL CONTRATO PROVISIONAL DEL DOCENTE EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIALÉCTICA, 2(24). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3499

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Revisión Bibliográfica