LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y SU EFECTO EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Authors

  • Mayerly Sanabria Sánchez
  • Yessica Paola Sanabria Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3485

Keywords:

Multiple Intelligences, Vocational Guidance, Higher Education

Abstract

La orientación vocacional es un proceso de aprendizaje que guía a los jóvenes en la elección de una profesión para alcanzar su propósito de vida, desde esta perspectiva en el presente artículo se exponen los resultados de un trabajo de investigación, con el objetivo de analizar el efecto de las inteligencias múltiples de Gardner en la orientación vocacional de estudiantes, siendo esta teoría esencial para comprender el origen de la inteligencia del ser humano y su valor, por tanto, no existe una sola inteligencia general, sino habilidades y destrezas que se presentan de manera individual para ejercer una ocupación. Respecto a la metodología implementada en la investigación; se asumió un paradigma socio crítico, con un enfoque cualitativo, mediante el método de investigación acción como ruta para lograr los objetivos propuestos. Los resultados del diagnóstico demostraron que una gran mayoría de los jóvenes no tenían interés en continuar sus estudios de educación superior, debido al desconocimiento de los programas ofertados por las universidades de la región, igualmente existía falta de presupuesto y desmotivación académica. En relación a las habilidades destacadas en los estudiantes se identificaron las inteligencias; kinestésica, lingüística, interpersonal, lógico matemática, naturalista y espacial las cuales fueron consideradas en el diseño y la aplicación de las actividades realizadas. Finalmente, se logró demostrar la pertinencia de esta teoría en la orientación vocacional, pues los jóvenes reconocieron sus habilidades y despertaron su interés por el ingreso a la educación superior.

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Published

2025-02-20

How to Cite

Mayerly Sanabria Sánchez, & Yessica Paola Sanabria Sánchez. (2025). LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y SU EFECTO EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. DIALÉCTICA, 2(24). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3485

Issue

Section

Portafolio de Investigación