ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA DESDE UNA PERSPECTOVA DIDÁCTICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3448Keywords:
Enseñanza, didáctica, biología, formación universitariaAbstract
La enseñanza de la biología en el contexto universitario presenta un conjunto de desafíos y oportunidades que son fundamentales para la formación de profesionales competentes en diversas áreas relacionadas con las ciencias biológicas. En este nivel educativo, se espera que los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también desarrollen habilidades prácticas y críticas que les permitan abordar problemas complejos en el ámbito de la biología y sus aplicaciones. Ante ello. El presente artículo se planteó como propósito analizar el desarrollo de la enseñanza de la biología desde una perspectiva didáctica. Como resultado se precisa que la enseñanza de la biología también debe adaptarse a las nuevas tendencias constructivistas y metodologías educativas. El uso de fundamentos epistemológicos que pueden mejorar significativamente el proceso de aprendizaje al hacerlo más interactivo y accesible.
References
Acosta, F. (2012) Saber Pedagógico y Formación Docente. Disponible: http://mt.educarchile.cl/mt/falvarez/archives/2006/09/saber_pedagogico_y_formacion _d.html [Consulta: 2019, diciembre].
Asencio, M. (2014). Estrategias de enseñanza de la biología en la formación inicial del profesorado de la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.
Bekerman y otros (2011). Experiencia didáctica. [Documento en línea] Disponible en: www.aulaexclusivaautismo [Consulta 2018, diciembre 2]
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. PEARSON EDUCACIÓN
Caldera, Escalante y Terán (2010). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique. Buenos Aires.
Carretero, O. (2009). El saber docente y su impacto en el aprendizaje de los alumnos. Universidad de Salamanca Disponible: http://web.salamanca.edu.ar/descargas/institucional/07.pdf [Consulta: 2020, enero].
Fernández G., J., Elortegui E., N., Rodríguez G., J.J., Moreno J., T. (2015). Cómo hacer unidades didácticas innovadoras. Sevilla: Díada Editora, S.L.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 DIALÉCTICA

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.