LA LÚDICA EN EL DESARROLLO DE PROCESOS LÓGICOS MATEMATICOS GRADO TRANSICION
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3447Keywords:
logical-mathematical processes, Playful, transition degreeAbstract
Desde muy temprana edad, el ser humano está en contacto con la matemática, siendo necesario para su cotidianidad durante toda la vida, es necesario resaltar la importancia de emplear material didáctico, mediante actividades lúdicas, que permitan al niño del grado Transición, experimentar, manipular, indagar, diferenciar, logrando así un aprendizaje significativo que lo conlleva a favorecer las habilidades cognitivas, espaciales, clasificación, numeración, secuencias, seriación, pensamiento abstracto, normas y reglas durante el desarrollo de juegos, actividades recreativas, siendo ellos, participativos, en toma de decisiones y resolución de conflictos desde sus primeros años de vida, se buscan aplicar practicas innovadoras mediante el uso continuo diferentes materiales para fundamentar los procesos lógico matemáticos en niños del grado Transición.
References
Alsina, A (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Revista Logos, Ciencia y Tecnología. 18 – 29 https://www.redalyc.org/journal/5177/517762280003/html/ Goldfarb, G. (2016). Bebés, niños, adolescentes y pantallas. Sociedad Argentina de Pediatría. PRONAP, 3(4), 123-38. https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/pu6.p_cartilla_desarrollo_integral_v1.pdf
https://www.redalyc.org/journal/5826/582661249013/html/. Huizinga J. (2005). Homo Ludens: el juego y la cultura. México: Fondo de Cultura Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (noviembre 2021). Desarrollo Integral Ministerio de Educación Nacional, (2020). Ideas para explorar el espacio y el tiempo. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf Piaget, J. (1975). El desarrollo del pensamiento. Buenos Aires, Paid
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Zapatera, A. (2018). Introducción del pensamiento Algebraico mediante la realización de patrones. Una secuencia de tareas para la educación Infantil y https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/10482/4/Introduccion_Zapatera_NRDDDLM_2018.pdfprimaria. Revista Números, p.51-67.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 DIALÉCTICA

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.