LA LÚDICA EN EL DESARROLLO DE PROCESOS LÓGICOS MATEMATICOS GRADO TRANSICION

Authors

  • Adriana Yaneth Rodríguez Pabón
  • Elvia Alicia Cadena Ojeda

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3447

Keywords:

logical-mathematical processes, Playful, transition degree

Abstract

Desde muy temprana edad, el ser humano está en contacto con la matemática, siendo necesario para su cotidianidad durante toda la vida, es necesario resaltar la importancia de emplear material didáctico, mediante actividades lúdicas, que permitan al niño del grado Transición, experimentar, manipular, indagar, diferenciar, logrando así un aprendizaje significativo que lo conlleva a favorecer las habilidades cognitivas, espaciales, clasificación, numeración, secuencias, seriación, pensamiento abstracto, normas y reglas durante el desarrollo de juegos, actividades recreativas, siendo ellos, participativos, en toma de decisiones y resolución de conflictos desde sus primeros años de vida, se buscan aplicar practicas innovadoras mediante el uso continuo diferentes materiales para fundamentar los procesos lógico matemáticos en niños del grado Transición.

References

Alsina, A (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Revista Logos, Ciencia y Tecnología. 18 – 29 https://www.redalyc.org/journal/5177/517762280003/html/ Goldfarb, G. (2016). Bebés, niños, adolescentes y pantallas. Sociedad Argentina de Pediatría. PRONAP, 3(4), 123-38. https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/pu6.p_cartilla_desarrollo_integral_v1.pdf

https://www.redalyc.org/journal/5826/582661249013/html/. Huizinga J. (2005). Homo Ludens: el juego y la cultura. México: Fondo de Cultura Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (noviembre 2021). Desarrollo Integral Ministerio de Educación Nacional, (2020). Ideas para explorar el espacio y el tiempo. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf Piaget, J. (1975). El desarrollo del pensamiento. Buenos Aires, Paid

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Zapatera, A. (2018). Introducción del pensamiento Algebraico mediante la realización de patrones. Una secuencia de tareas para la educación Infantil y https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/10482/4/Introduccion_Zapatera_NRDDDLM_2018.pdfprimaria. Revista Números, p.51-67.

Published

2025-02-20

How to Cite

Adriana Yaneth Rodríguez Pabón, & Elvia Alicia Cadena Ojeda. (2025). LA LÚDICA EN EL DESARROLLO DE PROCESOS LÓGICOS MATEMATICOS GRADO TRANSICION. DIALÉCTICA, 2(24). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3447