PRÁCTICA PEDAGÓGICA: UN COMPONENTE ESENCIAL PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3446Keywords:
components, inclusive education, pedagogical practicesAbstract
La práctica pedagógica son las acciones que día a día realiza el docente para formar educandos integrales, respetando el pensamiento, la percepción de la vida y la diversidad educativa de forma individual y colectiva. El ensayo argumentativo tiene como propósito de explorar y reflexionar cada uno de los componentes que conforman la praxis pedagógica como la esencia en el fortalecimiento de la pedagogía inclusiva, en el que se promueve la equidad, el respeto y la diversidad, además es crucial en este proceso las estrategias y métodos de enseñanza que deben adaptarse para minimizar o desaparecer las diversas barreras que se encuentran en el contexto. Se desarrollo con el enfoque cualitativo, una revisión documental que tiene como finalidad realizar una exploración sobre los componentes esenciales en las prácticas pedagógicas, en la verificación de la literatura académica se sustentó la eficacia en los procesos de educación inclusiva que generan diferentes conceptualizaciones respecto a las praxis docente que desarrolla de forma integradora entornos que tienen un enfoque sesgado frente a la transformación pedagógica, algunos componentes previstos son: currículo, la didáctica, ambiente de aprendizaje, recursos y la evaluación. Ante ello, se realizó un análisis reflexivo de cada componente donde el educador debe enfocarse en las necesidades o en la realidad que vive el educando, para lograr una educación con calidad, pertinente, accesible, en la cual se ajuste y se evidencie de forma efectiva las buenas prácticas que promuevan y contribuyan a la formación de sujetos pedagógicos mediadores y comprometidos con el desarrollo integral de los estudiantes.
References
Abreu, O; gallegos, M; Jácome, J; Martínez, Rosalba J. (2017) La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n6/0718-5006-formuniv-11-06-75.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000300009
Barriga, D. A (2007) Didáctica y currículum. Paidós, México https://enlace.edu.mx/webinar100123/materiales/Angel%20Diaz%20Barriga%20- %20Didactica%20y%20curriculum.pdf Booth, T. Ainscow, M. (2000) Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas (Trad. A. L. López). Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE), Bristol UK. (Trabajo original publicado en 1998). ISBN: 84-607-5734-X. https://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20 South%20America%20.pdf Casanova, M. (2011) Evaluación para la inclusión educativa. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 4(1), 79-89. ISSN: 1989-0397 https://revistas.uam.es/riee/issue/view/496/285
Celemín, J; Martínez, D; Vargas, C; Bedoya, M; Ángel, C. (2016). Formación a Docentes. Publicaciones Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá D.C. 25p. https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/Libro4-FormacionADocentes.pdf
Celemín, J; Martínez, D; Vargas, C; Bedoya, M; Ángel, C. (2016). Educación inclusiva. Acompañamiento a las Instituciones Educativas. Publicaciones Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá D.C. 29p. https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/Libro3-Acompanamiento-a-las-instituciones-educativas.pdf Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Grupo Santillana. Ediciones UNESCO.http://innovacioneducativa.uaem.mx:8080/innovacioneducativa/web/Documentos/educacion_tesoro.pdf
Freire, P. (1996). La educación cómo práctica de la libertad (Trad. L, Ronzoni). Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1967). https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf
Ministerio de educación Nacional, MEN. (2021) Educación inclusiva: una visión más participativa para niños y niñas. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/ tips-y-orientaciones/educacion-inclusiva-una-vision-mas-participativa-para-ninos-y-ninas
Ministerio de educación Nacional, MEN, (2021) Mas y mejores aprendizajes, política pública de recursos educativos https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411089_recurso_8.pdf
Ministerio de educación Nacional, MEN, (s.f) La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf
Ministerio de educación Nacional, MEN, (1994) Ley 115. Capítulo 2, artículo 76 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de educación Nacional, MEN. (2017) Flexibilización curricular https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/82793:FLEXIBILIZACIONCURRICULAR#:~:text=Un%20curr%C3%ADculo%20flexible%20es%20aquel,todos%20la%20oportunidad%20de%20aprender.
Ministerio de educación Nacional, MEN. (2009) Evaluación en el aula https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-236979.html Suárez, R. (2009). La educación: Estrategias de enseñanza-aprendizaje, teorías educativas. México. Trillas. https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/ b0dc7126accd4f2ceea38fa0ad46d7a1.pdf Zaccagnini, M. C. (2003). Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en las prácticas educativas contemporáneas. Revista Iberoamericana De Educación, 33(2), 1–29. https://rieoei.org/RIE/article/view/2982
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 DIALÉCTICA

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.