EMPODERAMIENTO DOCENTE EN EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3445Keywords:
teacher empowerment, artificial intelligence, educational transformationAbstract
El propósito principal de este ensayo es analizar el empoderamiento del docente en la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta crucial para transformar la educación en el siglo XXI ya que ha desencadenado un cambio tecnológico sin precedentes, impactando de forma notable todas las partes de la sociedad. Se debatirán los beneficios, retos y desafíos que representa la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, subrayando la necesidad crucial del docente a ser formado para optimizar esta tecnología, dando lugar a una gama de posibilidades para personalizar el aprendizaje, la autonomía del estudiante y ofrecer experiencias de enseñanza más dinámicas y atractivas. La investigación teórica del artículo se ha basado en un método hermenéutico. Se reafirma que el empoderamiento de los docentes a través del empleo de la Inteligencia Artificial se transforma en un complemento crucial para impulsar una formación innovadora, de excelente calidad y acorde a las demandas del siglo XXI. Entre los beneficios destacan: Personalizar el proceso educativo adaptándolo a las necesidades específicas de cada estudiante, automatizar tareas repetitivas, analizar datos identificando patrones, tendencias y áreas de mejora para tomar decisiones fundamentadas en datos y acceder a recursos didácticos de alta calidad, fomentando de esta manera la práctica docente. En conclusión, se propone que las autoridades educativas, centros de enseñanza, familias, estudiantes y los docentes trabajen en conjunto para edificar un ecosistema educativo que fomente la implementación efectiva de la IA, empoderando a los docentes como protagonistas claves en la transformación educativa del siglo XXI.
References
Amara, N., y Zemsky, P. (2016). Artificial intelligence and the future of learning. Innosight Institute.
Arturo, et al. (2018) Empoderar a los profesores en su quehacer académico a través de certificaciones internacionales en competencias digitales. Apertura (Guadalajara, Jal.), 10(1), 104-115. https://doi.org/10.32870/ap.v10n1.1174 DOI: https://doi.org/10.32870/Ap.v10n1.1174
Banco Mundial. (2020). Inteligencia artificial para el desarrollo en América Latina y el Caribe. https://www.bancomundial.org/es/home
Buis, K., y Van der Kleij, F. (2024). Role of artificial intelligence in education: A conceptual review. 22(1):1469-1475. DOI:10.30574/wjarr.2024.22.1.1217
Contreras, F. (2024). IA en la Educación: Desafíos de Implementación y Oportunidades de Transformación, Regional de Educación 08, Santiago. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 5337-5358. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10947 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10947
Doucet, A. (2024) Empoderar al profesorado en la era de la IA: ¿Y ahora qué? Block boletín de Mundos de la Educación. https://www.ei-ie.org/es/item/28254:empoderar-al-profesorado-en-la-era-de-la-ia-y-ahora-que
Ertman, P. y Ottenbreit, J. (2011). Bridging the gap between teaching and learning: Technology-enabled learning design. Routledge.
Ferguson, R. (2021). Personalized learning: A powerful tool for equity and excellence. Teachers College Record, 16(6):1-17. DOI:10.4018/IJWLTT.286743 https://www.researchgate.net/publication/355821271_Personalized_Learning_Strategy_as_a_Tool_to_Improve_Academic_Performance_and_Motivation_of_Students DOI: https://doi.org/10.4018/IJWLTT.286743
Fernando, A. (2024) IA en la educación: desafíos de implementación y oportunidades de transformación, regional de educación 08, Santiago. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/10947/16092
Gašević, D., et al. (2015). Let’s not forget: Learning analytics are about learning. TechTrends. https://www.sfu.ca/~dgasevic/papers_shared/techtrends2015.pdf DOI: https://doi.org/10.1007/s11528-014-0822-x
Labrador, J. (2023). Implicaciones éticas de la Inteligencia Artificial en las Ciencias de la Educación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(16), 1-3. Epub 16 de agosto de 2023.https://doi.org/10.35381/r.k.v8i16.2545 DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v8i16.2545
Medina, A. (2024) Inteligencia artificial para profesores online… ¿Por qué? EvolMind S.L. https://www.evolmind.com/blog/herramientas-de-inteligencia-artificial-para-profesores2023/#:~:text=En%20el%20caso%20de%20los,que%20r equiere%20el%20e%2Dlearning
Moravec, H. (2018). Mind Children: The Future of AI. Oxford University Press.
Muhammad T., et al (2024). Role of artificial intelligence in education: A conceptual review. 22(1):1469-1475, DOI:10.30574/wjarr.2024.22.1.1217 https://www.researchgate.net/publication/380207895_Role_of_artificial_intelligence_in_education_A_conceptual_review DOI: https://doi.org/10.30574/wjarr.2024.22.1.1217
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, 2019). La Inteligencia Artificial en Educación. [Artificial Intelligence in Education]. Directrices para profesores sobre el uso de la inteligencia artificial en la enseñanza y el aprendizaje [Guidelines for Teachers on the Use of Artificial Intelligence in Teaching and Learning]. https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence#:~:text=La% 20Inteligencia%20Artificial%20(IA)%20proporciona, la%20consecuci%C3%B3n%20del%20ODS%204.
Organización para la cooperación económica y el desarrollo (OECD, 2018). Artificial intelligence in education: Mapping the landscape. https://www.oecd.org/en/topics/policy-issues/artificial-intelligence.html
Rose, D., y Meyer, A. (2015). Universal design for learning. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446282236.n30
Sieber, Joan E. (2001). Planning Research: Basical Ethical Decision-Making. Folkman.
Siemens, G. (2015). The empowered learner and the future of learning. EdTech Magazine. Retrieved from. Disponible en: https://www.techlearning.com/magazine
Starkey, L (2012) Teaching and Learning in the Digital Age. DOI:10.4324/9780203117422. ISBN: 978-0-203011742-2. https://www.researchgate.net/publication/303266516_Teaching_and_Learning_in_the_Digital_Age DOI: https://doi.org/10.4324/9780203117422
UNESCO. (2018). Artificial intelligence and education: Policy and regulatory frameworks for the ethical use of AI in education and training. https://www.unesco.org/en/digital-education/artificial-intelligence
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 DIALÉCTICA

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.