FUNDAMENTOS DE LA NEURODIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS FORMATIVOS UNIVERSITARIOS
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.3040Abstract
El eje de interés se base en las neurociencias, partiendo de que esta disciplina abarca a la educación como un tema de interés, de ahí que la neurociencia se encuentra inmersa en la educación reorientando su desarrollo hacia la búsqueda de caminos que permitan comprender a nuestros estudiantes como personas holísticas. Se tomó como tema a trabajar la neurodidáctica teniendo en cuenta la importancia de la didáctica utilizada por los docentes dentro del aula de clase; sin hacer a un lado las prácticas pedagógicas y lo que emergen en ellas. Para lograr tal fin, fue pertinente utilizar una perspectiva cualitativa por medio del paradigma interpretativo, desde la estructura del método se utilizó la fenomenología. Como informantes se utilizaron cinco docentes y como instrumento se utilizó la entrevista y los diarios de campo. Ante ello, se obtuvo como hallazgo de la investigación que la didáctica de la carrera educación contempla la formación docente y la deontología de la profesión, lo cual permitirá el desarrollo de esquemas conceptuales y actitudinales favorables desde las prácticas profesionales formadas de manera integral a través de las posibilidades de la neurodidáctica. Lo cual permitió generar una triangulación fenomenológica entre las interpretaciones de la entrevista y de las observaciones, que permitió comprender que, dichas prácticas pedagógicas desarrolladas en el contexto de estudio, se sustentan en una corriente principalmente conductista, seguida de una predominancia humanista, y en pocas ocasiones se vio la presencia de un paradigma constructivista, pero en definitiva, no se ven rastros algunos del uso de las herramientas paradigmáticas de la neurodidáctica.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.