IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN BÁSICA PRIMARIA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2684Abstract
El presente artículo es un ensayo reflexivo de tipo documental, en el que se aborda la importancia de la compresión lectora en la básica primaria a través de la tecnología digital. Cabe resaltar que una de las organizaciones más reconocidas como es la Unesco en su documento reimaginar juntos nuestros futuros (UNESCO, 2017) afirman que: “De cada diez niños y adolescentes seis no alcanzan el nivel mínimo de competencia en lectura”.(p.2) La Unesco asegura que más de Seiscientos diecisiete millones de niños y jóvenes se encuentran en esta situación, lo que se podría decir es una cifra preocupante y de interés para los diferentes países, sistemas educativos y demás responsables de la enseñanza en cuanto a la habilidad lectora se refiere.
Desde la anterior perspectiva de la UNESCO se pretende generar una reflexión crítica de los desafíos que enfrentan los docentes e instituciones educativas para fortalecer la comprensión lectora replantear y proponer estrategias que generen un aprendizaje significativo y colaborativo. Para dicha reflexión se desarrolla un enfoque cualitativo haciendo uso de una revisión documental con la cual se hace un contraste entre la información de diferentes autores frente al tema y la opinión propia.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.