AULA INVERTIDA – FLIPPED CLASSROOM (FC) Y SUS IMPLICACIONES EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIvÓN MEDIA TÉCNICA COLOMBIANA

Authors

  • Carolina Martínez Quintero

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2683

Abstract

El proceso educativo ha estado en un constante cambio desde un tiempo hacia acá, donde los actores presentes en ese acto educativo han tenido que adaptarse al mismo. Sin embargo, las ultimas eventualidades presentadas en el mundo a causa de la pandemia, han demostrado una realidad muy poca alentadora desde los escenarios educativos, de manera muy particular el caso de la educación media técnica de Colombia, ya que aun cuando se impuso la tecnología como medio de enseñanza, prevalecen las practicas pedagógicas tradicionalistas, generando pasividad por parte de los estudiantes. De allí surge este ensayo con el objetivo de conocer las realidades sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación media técnica de Colombia y cómo el aula invertida, al considerarla una estrategia didáctica en la práctica pedagógica, incide en el desempeño académico de los estudiantes. El recorrido epistémico metodológico fue la investigación cualitativa de tipo documental a través de la observación indirecta, siendo el análisis bibliográfico descriptivo la técnica que se utilizó para llevar a cabo los hallazgos de la investigación. Los hallazgos permitieron dilucidar la necesidad de generar un cambio de metodología pasiva hacia una metodología activa a través de la incorporación del aula invertida - Flipped Classroom (FC), gracias a la diversidad de posibilidades constructivas, formativas y las formas de interacción que provee esta estrategia didáctica sobre la práctica pedagógica, el desarrollo académico del estudiante, así como su vinculación con el contexto laboral donde se vinculará.

 

Published

2024-04-23

How to Cite

Carolina Martínez Quintero. (2024). AULA INVERTIDA – FLIPPED CLASSROOM (FC) Y SUS IMPLICACIONES EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIvÓN MEDIA TÉCNICA COLOMBIANA. DIALÉCTICA, 2(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2683