LA GAMIFICACIÓN EN LA ENSEÑANZA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2670Abstract
El presente artículo analiza desde diferentes postulados la gamificación y sus efectos en la motivación de los estudiantes en su aprendizaje. El abordaje se realiza a través de una revisión de tipo documental, partiendo de algunas realidades de la educación actual; este recorrido inicia con la búsqueda en diferentes artículos de revistas científicas, los cuales se revisan con el fin de conocer las implicaciones de tipo pedagógica, lúdica y creativa que tiene la implementación del juego y la gamificación en distintos ambientes educativos, pretendiendo llamar la atención de los docentes sobre un tema de gran importancia para su práctica pedagógica; buscando motivar hacia el aprendizaje, como estrategia que ofrece una serie de recursos donde los docentes puedan encontrar actividades para realizar en el aula generando nuevas realidades, transformando así los procesos educativos. Como reflexión final se puede evidenciar que la gamificación tiene grandes beneficios en la motivación de los estudiantes, la interacción didáctica con el conocimiento, el uso y apropiación de recursos tecnológicos y de la lúdica en los entornos educativos. Las ventajas de la gamificación en el sistema educativo generan nuevas estrategias, para impactar en las nuevas generaciones de estudiantes quienes por el ambiente en el que se desarrollan están inmersos en estas, debido a las nuevas necesidades de tener una educación diferente y diversa.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.