USO DEL LIBRO VIRTUAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL ÁREA DE ESPAÑOL CON ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO

Authors

  • Rosa Helena Perilla Barrero

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2559

Abstract

En este artículo se da a conocer una investigación realizada con los estudiantes del primer grado del colegio Miguel de Cervantes Saavedra de Bogotá, la cual consistió en implementar un libro virtual para el fortalecimiento de la lectura y la escritura, investigación con la que se pretendió evidenciar que al hacer uso del libro virtual se aporta en el desempeño académico de los estudiantes en el área de español, además, que con el auge de las TIC se accede fácilmente a este tipo de recurso, logrando utilizarlo en cualquier asignatura, ya que es de fácil manejo por parte del estudiante. La problemática se fundamentó en que los estudiantes muestran desinterés hacia la lectura y la escritura, y por lo mismo logran bajo desempeño en el desarrollo de estas actividades, mientras que los educadoresutilizan  estrategias pedagógicas y materiales tradicionales, aun cuando el establecimiento educativo posee abundantes recursos TIC. Para llevar a cabo este trabajo de investigación en primer lugar se determinó el planteamiento del problema, estableciendo el tema, el contexto y la población a tener en cuenta como informantes, además se indagó en diferentes fuentes teóricas que permitieron respaldarlo, se manejó el enfoque cualitativo, metodología investigación acción, por lo que se aplicó la técnica de entrevista y la observación directa, realizando posteriormente el análisis de la información, llegando a concluir que la lecto escritura puede ser potenciada cuando se trabaja con herramientas tecnológicas como los libros virtuales.

Published

2024-03-11

How to Cite

Rosa Helena Perilla Barrero. (2024). USO DEL LIBRO VIRTUAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL ÁREA DE ESPAÑOL CON ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO. DIALÉCTICA, 1(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2559

Issue

Section

Portafolio de Investigación