EDUCACIÓN FÍSICA Y TCHOUKBALL, EL DEPORTE ALTERNATIVO PARA FORMAR SERES INTEGRALES

Authors

  • Nelly Esperanza López Rojas

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2553

Abstract

El presente ensayo tiene como objetivo dar a conocer experiencias de profesores de educación física y aficionados de una nueva tendencia deportiva llamada Tchoukball, enmarcadas con un enfoque pedagógico y socioemocional de su aplicación. Este estudio de tipo descriptivo de relatos experienciales, usando el método de investigación educativa tuvo inferencia en como dieron  a conocer este deporte, desde la perspectiva pedagógica, que tiene como base la construcción de estrategias de equipo para el logro efectivo de ganar en el juego, la implicación de sus habilidades psicomotoras y promoviendo valores humanos en su práctica deportiva escolar y fortaleciendo la convivencia como juego colectivo cumpliendo las categorías reglamentarias FITB y de género mixto, con las que han participado desde el 2012 a nivel internacional como ATBC – Asociación de Tchoukball Colombia. Las herramientas metodológicas usadas con la entrevista, una revisión documental y experiencia personal relacionada con el progreso del Tchoukball en Colombia desde el 2010. Los resultados alcanzados para este artículo doctoral es la apuesta de un modelo pedagógico de enseñanza y de acompañamiento profesional para la creación de escuelas de iniciación deportiva de Tchoukball que servirá de referente nacional y gremial en esta disciplina como deporte asociado en la conformación de clubes, constitución de ligas departamentales para finalizar con el aval como Federación Nacional y así facilitar como deporte alternativo sea incluido en las futuras justas deportivas a nivel Intercolegiados y universitario.

 

Published

2024-03-09

How to Cite

Nelly Esperanza López Rojas. (2024). EDUCACIÓN FÍSICA Y TCHOUKBALL, EL DEPORTE ALTERNATIVO PARA FORMAR SERES INTEGRALES. DIALÉCTICA, 1(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2553

Issue

Section

Textos para la Difusión