EDUCACIÓN FÍSICA Y TCHOUKBALL, EL DEPORTE ALTERNATIVO PARA FORMAR SERES INTEGRALES
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2553Resumen
El presente ensayo tiene como objetivo dar a conocer experiencias de profesores de educación física y aficionados de una nueva tendencia deportiva llamada Tchoukball, enmarcadas con un enfoque pedagógico y socioemocional de su aplicación. Este estudio de tipo descriptivo de relatos experienciales, usando el método de investigación educativa tuvo inferencia en como dieron a conocer este deporte, desde la perspectiva pedagógica, que tiene como base la construcción de estrategias de equipo para el logro efectivo de ganar en el juego, la implicación de sus habilidades psicomotoras y promoviendo valores humanos en su práctica deportiva escolar y fortaleciendo la convivencia como juego colectivo cumpliendo las categorías reglamentarias FITB y de género mixto, con las que han participado desde el 2012 a nivel internacional como ATBC – Asociación de Tchoukball Colombia. Las herramientas metodológicas usadas con la entrevista, una revisión documental y experiencia personal relacionada con el progreso del Tchoukball en Colombia desde el 2010. Los resultados alcanzados para este artículo doctoral es la apuesta de un modelo pedagógico de enseñanza y de acompañamiento profesional para la creación de escuelas de iniciación deportiva de Tchoukball que servirá de referente nacional y gremial en esta disciplina como deporte asociado en la conformación de clubes, constitución de ligas departamentales para finalizar con el aval como Federación Nacional y así facilitar como deporte alternativo sea incluido en las futuras justas deportivas a nivel Intercolegiados y universitario.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.