LA INFLUENCIA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2551Abstract
Las representaciones sociales dentro de una comunidad permiten identificar las relaciones y como estas influyen y modifican la conducta, los pensamientos y los sentimientos de las personas. Existen numerosas nociones acerca de lo que son las representaciones sociales, Moscovici (2003) señala que “la representación social es un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad” (p. 18). Una definición que entiende a las representaciones como un conjunto de conocimientos que le permiten al ser humano comprender e interpretar el mundo. Por lo tanto, se plantea como objetivo general: analizar la influencia de las representaciones sociales en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales, tomando como base el ámbito educativo, en lo que respecta a la pedagogía constructivista donde los conocimientos previos son muy importantes a la hora de introducir un tema nuevo, pues plantea que el sujeto es capaz de construir sus propios conocimientos a partir de nociones previas básicas. Debido a la gran importancia de las representaciones sociales en el ámbito de la educación, el presente ensayo apunta a buscar opciones en función de la enseñanza de las ciencias naturales – física. Vale mencionar que la metodología se enfoca en la investigación cualitativa apoyada en el método hermenéutico y se logró alcanzar como resultados que las representaciones sociales signan la conducta, los pensamientos y los sentimientos de los estudiantes.
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