REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS EN TORNO A LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN BÁSICA PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2540Abstract
La formación de los seres humanos, implica el reconocimiento de los actores que inciden en la misma, sobre todo si esta es de naturaleza oficial manejada en centros educativos, donde se asume como fundamento las etapas evolutivas de la persona. Uno de los niveles que atiende la niñez en Colombia, es la educación básica primaria, en la que se busca consolidar las competencias en áreas fundamentales como lengua castellana, matemática, ciencias naturales, entre otras. Un aspecto que es ineludible en este nivel formativo, es la enseñanza de la lectura, la cual se constituye como un aspecto transversal porque es requerido en las diferentes asignaturas. Por tanto, el presente artículo, tiene como propósito: Interpretar algunos postulados conceptuales que definen las representaciones sociales de los actores educativos sobre la enseñanza de la lectura. Se precisa una revisión teórico referencial de ciertos autores, como Moscovici, quien es uno de los principales exponentes de este particular, además se integran presupuestos de naturaleza epistémica que permiten la comprensión de estos elementos, por ello, se está en presencia de una investigación de corte documental, cuya naturaleza más apropiada la ofrece el enfoque cualitativo.
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